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26 de Marzo de 2019 Cormagdalena y terminales de Barranquilla suscriben convenio para nuevo dragado del río Magdalena Inversión superará los US$950 mil y serán financiados mediante contraprestaciones a cancelar en 2020

El gremio que agrupa a los terminales de Barranquilla concretó un convenio con Cormagdalena para adelantar las contraprestaciones del próximo año. Debido al deterioro que se viene presentando en la profundidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla, ambas partes preparan un nuevo dragado en el río Magdalena, que se realizaría en las próximas semanas, según informó El Heraldo. Esta semana se definiría el contrato para el dragado permanente.

Durante las últimas semanas la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido mensajes de seguridad en los que advierte que el río Magdalena ha venido perdiendo profundidad después del dragado realizado en enero, por lo que se veían en la obligación de restringir el calado autorizado para el ingreso y salida de embarcaciones a 8,9 metros, con restricciones dependiendo de la eslora de la embarcación.

Por ese motivo, se hace necesario que se remueva el sedimento especialmente en Bocas de Ceniza, uno de los puntos más críticos para la navegación de las naves que entran y salen del puerto.

Para esta ocasión, serían los terminales de Barranquilla los que financiarían la contratación de la draga, adelantando contraprestaciones que los diferentes puertos tendrían que pagar en 2020. Así lo confirmó el director de Cormagdalena, Pedro Jurado, quien agradeció el “compromiso y la receptividad” del gremio.

La autoridad indicó que se encuentran en la etapa final de la elaboración de un convenio para dragar el canal de acceso en las próximas semanas y que se elaboraría gracias al adelanto de contraprestaciones que las sociedades portuarias estarían dispuestas a realizar.

Inversión

Para esta campaña del canal de acceso, los terminales invertirían aproximadamente más de US$950.000. El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, sostuvo que existe preocupación por el deterioro del canal de acceso, por lo que se ven en la necesidad de volver a dragar el río Magdalena antes de que se concrete el proyecto de la draga permanente durante dos años.

“Lo que acordamos con Cormagdalena es que diferentes terminales vamos a hacer un adelanto de las contraprestaciones del 2020 para cubrir el dragado que tenemos que hacer ahora”, explicó Puche.

En relación con las obras dijo que se dragarían aproximadamente 200.000 metros cúbicos de sedimento, 100.000 en Bocas de Ceniza y otros 100.000 en el kilómetro 14.

Dragado permanente

Sobre el proyecto de dragado permanente, el presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, informó que actualmente Cormagdalena ha tenido conversaciones “avanzadas” con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quien se encargaría del contrato, que tendrá un valor aproximado de US$13,3 millones.

“La FDN mandó una propuesta que no fue aceptada por Cormagdalena y por eso la están revisando. Estamos a la espera, pero creemos que esta semana debe quedar definido ese asunto, todo depende de que ellos se logren poner de acuerdo”, sostuvo Puche.          

Pliegos de nueva APP

En otro ámbito, los pliegos para abrir la licitación de la nueva APP del río Magdalena estarían listos a mitad de año. Así lo dio a conocer el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, durante una reunión con representantes del sector portuario en la Universidad del Norte.

La autoridad confía en que la licitación se pueda adjudicar antes de que termine el año, por lo que afirmó que se encuentran “cumpliendo con los tiempos”.

En ese contexto para el segundo semestre de 2019 tienen contemplado llamar a licitación. “Este es un proyecto de país increíble con una enorme importancia para nosotros. Por eso estamos trabajando con unos tiempos muy cortos y la idea es que para el mes de julio tengamos unos entregables completamente definidos que nos permitan sacar a la luz pública ya un proceso licitatorio”, explicó Jurado.

Por MundoMaritimo

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