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11 de Febrero de 2019 Cormagdalena prioriza recuperación del Río Magdalena y activación del afluente La vía es el mejor complemento ideal para los modos férreo y carretero de Colombia

Optimización de recursos y aporte a la competitividad han sido pilares fundamentales para Cormagdalena, que ha avanzado en el desarrollo de una agenda multimodal, para posicionar al Río Magdalena como pieza clave del multimodalismo en el transporte y complemento ideal para los modos férreo y carretero.

Además, en alianza con Asoportuaria, y con la participación activa de la Alcaldía de Barranquilla y de la Dimar, la administración de Cormagdalena firmó un Memorando de Entendimiento, respecto al modelo de contratación de dragado en el Canal de acceso al puerto.

“Este cambio en el modelo de contratación de dragado es un gran paso ya que nos va a permitir garantizar niveles de servicio y ofrecer continuidad en el mismo hasta por 24 meses; así mismo, nos permitirá hacer dragados preventivos y la posibilidad de tener la presencia casi permanente de una draga en este sector, o su disponibilidad con tiempos de respuesta mínimos, para atender con eficiencia las necesidades del puerto marítimo de Barranquilla”, explicó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

En seis meses, Cormagdalena atendió en 93 ciclos los sectores más críticos de Bocas de Ceniza, logrando un calado superior a los 10 metros de profundidad en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla, que hoy se encuentra totalmente operativo y en óptimas condiciones de navegabilidad.

De igual manera, Cormagdalena avanza en la reestructuración de la nueva Asociación Público - Privada, APP, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. “En la reestructuración de la nueva APP venimos avanzando con total transparencia sobre todo en la optimización de los recursos, para hacer inversiones que se traduzcan en mayor seguridad en la eficiencia del uso de los recursos públicos. Así, concentraremos los esfuerzos en el tramo de Barrancabermeja a San Pablo, Bolívar, incluyendo allí la ejecución de obras de encauzamiento para este sector de 50 kilómetros tradicionalmente crítico para la navegación”, aseveró Jurado Durán.

El plan de mejoramiento incluye alianza estratégica y trabajo intersectorial con entidades de distintos ámbitos, que aportan conocimiento, idoneidad y un valor agregado a su gestión. En los últimos seis meses se ha avanzado en el perfeccionamiento de los siguientes convenios:

-Convenio con la Universidad del Norte para la investigación científica sobre la línea de base socioeconómica del área del proyecto de APP y la tipología de las obras de encauzamiento del mismo.

-Convenio con el Instituto Alexander Von Humboldt para identificar los corredores críticos, el estado actual de la biodiversidad y el recurso pesquero a lo largo del Río Magdalena, prevenir, mitigar y compensar cualquier riesgo socio ambiental en relación con las intervenciones previstas en el nuevo proyecto de APP.

-Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID que busca el acompañamiento y asesoramiento en la revisión de estudios y diseños de la nueva APP, así como de los materiales que se utilizarán.

-Convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN que pretende generar acompañamiento técnico y financiero al Plan de dragado.

-Convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que busca apoyo en la estructuración financiera, jurídica, y de riesgos de la nueva APP y acompañamiento en el proceso de contratación.

Por MundoMarítimo

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