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31 de Marzo de 2008 COPEC y su Área de Bunkers: Presente y futuro de la distribución marítima movilizando más de un millón de toneladas de combustible por año

Siempre sonríen buenos tiempos para la Compañía de Petróleos de Chile, la distribuidora de combustibles más sólida del país mantiene actualmente una participación de un 70% en el mercado y al parecer no hay nadie que se les acerque en el rubro con cifras de crecimiento anual que hablan de un 13% en promedio. Ni siquiera la temida crisis energética del 2007 impactó los números de la empresa.

Dentro de COPEC, destaca la alta productividad desarrollada en poco tiempo por Área de Bunkers. La unidad encargada de transportar combustibles hacia los distintos puertos del país nació hace 10 años ocupando naves extranjeras y realizando entregas vía camiones con las evidentes limitantes de volumen que ello significaba

Un par de años después, llegaba la primera Barcaza a la zona central con lo cual las posibilidades de transporte aumentaron considerablemente, de una sola vez era posible movilizar con tranquilidad 500 toneladas.

Actualmente el Área de Bunkers distribuye prácticamente para todos los puertos desde Arica hasta Punta Arenas un promedio de 1.200.000 toneladas de combustible. Su porcentaje de ventas ha aumentado en un 200%. “Nos ha sorprendido esta área, en cuanto a volumen y rentabilidad, somos cuatro o cinco personas y movemos más volúmenes que toda el área Industrial de la compañía” señala Cristian Montero, Bunker Manager de COPEC.

La urgencia de dar respuesta a esta alta demanda ha generado una serie de planes y proyecciones, y la capacidad de las Barcazas encargadas de transportar el combustible es uno de ellos.

El área cuenta con cuatro Barcazas a lo largo de todo el país: una en el norte, dos en la zona central y una en la zona sur. Cada una de éstas, opera con una capacidad de entre 2000 y 3300 toneladas, sin embargo el aumento de los negocios requerirá próximamente el trabajo de una nueva nave capaz de contener entre 5000 y 7000 toneladas de combustible. 

El crecimiento de los volúmenes distribuidos unido a la idea de sostener momentos de escasez de productos generó además la construcción actualmente del Terminal de Productos Importados 2 (TPI) en Quintero. “La idea es tener más capacidad para cargar nuestras Barcazas porque actualmente nosotros lo hacemos en los terminales de refinería, esto sería un Terminal COPEC lo cual nos daría independencia en momentos en que hay problemas de productos, -  dice Montero -  el terminal estaría operando a fines de diciembre y la idea es contar con dos estanques para IFO y uno para Diesel”

No obstante, según Montero, existen un par de proyectos aún en evaluación pero dadas las necesidades de la Compañía es muy probable que se concreten. “Por un lado, la idea de contar con una Barcaza en Punta Arenas para la entrega de MGO. Por otro la posibilidad de tener algún pulmón en el sur, la Barcaza del sur viene a cargar a la zona central y pierde mucho tiempo en ese ir y venir”.

Consultado respecto a las características operativas que han posibilitado el liderazgo no sólo del Área de Bunker sino que de toda la Compañía, Montero es enfático en apuntar que “el tema del servicio, los tiempos de respuesta, el estar siempre pensando que es lo que va a pasar para adelante; por ejemplo, la crisis energética ya estábamos preparados cuando ocurrió; de esta manera, el segundo Terminal y la nueva barcaza están pensados desde esa lógica, por algo el lema de las estaciones de servicio de COPEC es ser siempre la primera en servicio”

Por MundoMaritimo

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