Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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11 de Junio de 2004 Coordinan nuevas medidas de seguridad en buques mercantes Implementación del Vessel Traffic Services (VTS) y del Automatic Identification System (AIS)

En el 34° Período de Sesiones de la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima, IALA, los países miembros analizaron la próxima implementación de los nuevos sistemas de seguridad y control de tráfico marítimo.

“El tema principal que tratamos en la reunión fue la implementación de las medidas de seguridad que deberán incorporar todos los buques mercantes del mundo, al amparo del Código Internacional de Seguridad para Buques e Instalaciones Portuarias, ISPS, especialmente en lo que se refiere a la utilización de sistemas de identificación de las naves”, informó el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, Vicealmirante Rodolfo Codina Díaz, quien junto al Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Directemar, Capitán de Fragata LT Otto Mrugalski Meiser, participó en el 34° Período de Sesiones de la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima, IALA. 

El Almirante Codina comentó que en esta oportunidad, los países miembros de la IALA centraron su debate en la próxima implementación de los sistemas de seguridad de los buques, especialmente en lo que se refiere a la implementación de los sistemas de identificación de los buques, Vessel Traffic Services (VTS) y del Automatic Identification Sistem (AIS).

Dijo además que estos nuevos sistemas de identificación, que permitirán potenciar la seguridad de los recintos portuarios y de todos los tipos de buques, excepto los de carga general, deberán estar operativos a partir del 31 de Diciembre del presente año, de acuerdo a lo estipulado en el convenio internacional de seguridad S.O.L.A.S.

En este sentido, destacó que Directemar tiene en ejecución un proyecto de habilitación de las estaciones receptoras de las señales de identificación (AIS) las cuales deberán ser instaladas en cada uno de los puertos del país, a fin de mejorar el control de tráfico marítimo, potenciando con ello la seguridad marítima. Agregó que el objetivo de éste es implementar un servicio de control de tráfico marítimo, acorde a los estándares internacionales, el que será aplicado en una primera etapa, en los puertos de Valparaíso y San Antonio, para posteriormente ser implementado en los restantes puertos del país.

“El VTS es un servicio diseñado para mejorar la seguridad del tráfico de naves y proteger el medio ambiente ante posibles siniestros producidos por colisiones de buques. Este servicio, que ofreceremos dentro del mediano plazo a la comunidad marítima nacional e internacional, debería tener la capacidad de interactuar con los actores del tráfico marítimo y responder a las distintas situaciones desarrolladas en el área  de alcance de los VTS”, explicó el Almirante Codina y agregó que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar, pretende incorporar la información que entregará el sistema AIS al Sistema de Información Geográfica “Grafimar”, aumentando con ello el control y la seguridad tanto de los buques como en los recintos portuarios”.

Cabe destacar que la  Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y ayudas a la navegación, IALA, es una asociación internacional de carácter técnico,  no gubernamental, que tiene como finalidad armonizar globalmente las ayudas a la navegación, para velar que los desplazamientos  de los buques sean seguros, rápidos, económicos y no dañen el medio ambiente marino.

Nuestro país pertenece a la IALA desde 1963 forma parte del Consejo Directivo desde 1998, habiendo sido reelegido en marzo del 2002, hasta el 2006.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante es el representante oficial del Estado de Chile ante dicho organismo.

Fuente: Directemar

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