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05 de Febrero de 2010 Continúa polémica entre portuarios y Epsa por licitación del Espigón Gerente de Epsa desmiente dichos de vocero del FTP

La controversia que se ha suscitado entre Empresa Portuaria San Antonio y trabajadores portuarios en torno a la licitación del Terminal Espigón Costanera continúa, luego que el gerente general de Epsa, Álvaro Espinosa, desmintiera las declaraciones que hizo el dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, respecto a que el proyecto de licitación sería "inviable" porque que no tendría la capacidad de recibir grandes naves.

De hecho, Espinosa dijo que los dichos de Vargas no tienen fundamento y que reflejan los intereses de quienes se oponen a la licitación del Espigón. Incluso, fue enfático al afirmar que “si Vargas continua en esta línea sólo podría conseguir postergar un proyecto que beneficia en primer lugar a sus representados".

El ejecutivo señaló también que como integrante de la mesa de negociación, Vargas ha estado al tanto del diseño del proyecto y que llevan trabajando más de un año con él en esta iniciativa, por lo que “él sabe que una de las razones que nos ha impulsado a dar urgencia a este proyecto es atraer los recursos necesarios para que se hagan las obras de infraestructura para que a la brevedad pueden recalar buques post panamax, de manera de asegurar una fuente de trabajo competitiva a sus representados, entre otros beneficios”, explicó.

Incluso fue más allá al reconocer que los ingenieros chilenos y españoles que han participado en el diseño del proyecto aseguran que es viable y que la opinión de estos expertos “vale más que la de personas sin conocimientos en la materia, que sólo se hacen eco de opiniones de terceros que persiguen, como he dicho, otros intereses".

A su vez, recordó que el informe del TDLC, que ya se encuentra ejecutoriado y en base al cual se han diseñado las bases de licitación, establece textualmente que “la nave de diseño que se debe tener en cuenta para los efectos de determinar la aptitud del concesionario del Frente de Atraque Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio, para competir con otros frentes de atraque que eventualmente formen parte del mismo mercado relevante, es del tipo post panamax".

Junto con asegurar que de aquí al 2015 el Puerto de San Antonio necesita modernizar su espigón para hacer frente al crecimiento de la demanda y fortalecer las condiciones de competencia entre los operadores portuarios para así seguir prestando un servicio eficiente a sus usuarios, Espinosa sostuvo que en su plan maestro para el 2020 Epsa para tiene contemplado crecer con un puerto exterior o outerport.

"Este es un proyecto de gran envergadura que, según los consultores españoles que lo han diseñado, requiere un proceso de maduración entre 5 y 10 años. Además, para que esta inversión sea atractiva para los potenciales inversionistas, las tarifas deberán ser más altas que las vigentes", afirmó el ejecutivo.

Finalmente, el gerente general de Epsa, destacó que la licitación del Terminal Espigón Costanera avanza a paso seguro y que sólo se está a la espera de la autorización política para iniciar la venta de bases.

Trabajadores portuarios responden

Los trabajadores del puerto de San Antonio respondieron también a las declaraciones del gerente general de Epsa, pues fue el vocero del FTP, Sergio Vargas, quien hace algunos días criticó el proyecto Costanera, argumentando que el Espigón jamás podrá albergar buques post panamax, ya que las inversiones en infraestructura son multi-millonarias y el sector público del Puerto no está preparado para satisfacer la demanda.

De hecho, la semana pasada los trabajadores junto al diputado electo Víctor Torres, dieron a conocer un proyecto de "out port", que reemplazaría al proyecto de expansión sur del puerto, pues a su juicio, éste era inviable, tomando en cuenta que las medidas estructurales de esta extensión en los molos de atraque no podrían satisfacer la demanda que requiere la llegada de naves de grandes dimensiones, por la gran superioridad en su tamaño, comparado con los actuales barcos que llegan a San Antonio.

Frente a las palabras de Espinosa respecto a que los dirigentes estaban desinformando a sus bases, el vocero del FTP, señaló no han actuado con la mentira y que si dijeron a sus trabajadores que el proceso de licitación está retrasado es porque así lo están viendo desde hace tiempo. Aclaró también que consultaron por la factibilidad de la concreción de esta iniciativa con gente del MOP y de los asesores de la presidenta Michelle Bachelet, quienes destacaron la imposibilidad de realizar un proyecto de tales características.

El dirigente agregó que hoy la licitación del sector público del puerto se ve realmente lejana y que los trabajadores deben ser muy fuertes para poder aguantar dicha espera. Sotuvo que en la última reunión que tuvieron los trabajadores con EPSA, “se pudieron percatar recién que estos últimos no están incluidos en las bases de licitación del sector y que quien llegue a ganar dicha competencia podrá hacer lo que quiera con su nuevo molo, sin consultar ni pensar en los portuarios”.

Por MundoMaritimo

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