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22 de Mayo de 2012 Congreso hondureño conoce contratos de fideicomisos para Puerto Cortés Iniciativas forman parte del Plan Maestro de Recuperación del puerto

Para devolverle la competitividad a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), fue presentado al pleno de diputados al Congreso Nacional (CN), el proyecto para la suscripción de dos contratos y constituir igual número de fideicomisos con los banco Ficohsa y Atlántida.

Los comisionados de Comisión para la Promoción de la Alianza Público–Privada (Coalianza), presentaron ante el pleno de diputados el contrato sobre los fideicomisos que forman parte del Plan Maestro de Recuperación del puerto más importante del país.

El primer contrato de fideicomiso de administración plantea la suscripción entre la ENP, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público–Privada y el Banco Atlántida y por otro lado, con el Banco Ficohsa.

Tiene que ver con el Proyecto para la Estructuración, Desarrollo y Financiamiento de la Operación de la Terminal Especializada de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés. Además, con el Proyecto de Construcción y Modernización del Muelle de Gráneles del Puerto Marítimo de Puerto Cortés.

Pérdida de tráfico

La comisión presentó al experto en puertos, Javier Roca, quien puso al desnudo la situación en que es operado Puerto Cortés, el cual ha venido perdiendo el tráfico de carga. Algunos tráficos de El Salvador que antes operaban por Cortés, ahora lo hacen por Nicaragua y Guatemala.

“Por diversos sectores Puerto Cortés ha perdido competitividad, urge un plan de modernización y expansión en el puerto”, manifestó.

Entre las debilidades, dijo que la infraestructura es insuficiente, no hay el suficiente número de muelles, los equipos son obsoletos. La Empresa Nacional Portuaria no tiene capacidad de adquirir los equipos.

Los sistemas de información para operar no existen, carecen de tecnología para operar, ni tienen fibra óptica que es fundamental, señaló.

Elevados costos

Tiene elevados costos de operación por las cargas y los sobre costos de horas extras. La sobrecarga y pérdida del posicionamiento en la cola de tráfico con elevados costos de operar, resulta en un precio más caro para los usuarios, dijo Roca.

Detalló que hay un gran número de operadores privados realizando sus propios negocios y eso indica que el equipo se ha tenido que subarrendar a precios muy caros y tienen una actividad no regulada en tarifa y otros.

El proyecto fue presentado a la cámara después de la exposición de los comisionados de Coalianza, por la diputada Welsy Vásquez y la vicepresidente Lena Gutiérrez, lo remitió a una comisión especial de dictamen.

Fuente: La Tribuna, Honduras

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