Martes, 21 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Septiembre de 2021 Tarifas de fletes, contenedores y congestionamiento portuario: situación regional Análisis del contexto de la industria de la ruta WCSA

Entre las altas tarifas de fletes y la congestión portuaria, 2021 ha azotado fuerte a la cadena de suministro. Se suma la escasez de contenedores y la necesidad creciente de proveer soluciones logísticas amigables con el planeta. La industria está resentida. Hay cansancio frente a una recuperación cada vez más esquiva y precios que suben como espuma. El escenario es adverso, pero para los creativos eso no es más que la oportunidad ideal para desarrollar soluciones alternativas a las tradicionales para resolver un problema que escapa toda referencia.

Frente a esta problemática, tres ejecutivos expertos de la danesa Maersk, entregaron sus puntos de vista respecto de cómo enfrentar el contexto actual que dificulta las exportaciones e importaciones de las economías de la ruta de la Costa Oeste de Sudamérica.

Causas del congestionamiento

Primero fue el Covid-19, que llegó en un momento inoportuno cuando los contenedores vacíos estaban regados por los puertos del mundo, sin rumbo definido hacia los puertos de Asia, donde son más requeridos para zarpar con carga. Luego vino el alza de la demanda de consumo impulsada por el e-commerce en respuesta a las medidas de restricción de movilidad impuestas por la pandemia. En tercer lugar, las congestiones causadas por el bloqueo del Canal de Suez y los cierres por coronavirus de Yantian y Ningbo-Zhoushan, que dejaron profundas repercusiones las cuales, tal olas de un lejano tsunami, no tardaron en alcanzar las costas del Pacífico Sur y los principales puertos: Guayaquil, Callao, Valparaíso y San Antonio. Finalmente, las altas tarifas de fletes, que alcanzan niveles históricos, tienen a importadores y exportadores enfrentados a una compleja situación de solvencia de sus negocios, entrampados entre la necesidad de cumplir itinerarios, entregas y otros hitos fundamentales de su negocio, pero fuertemente afectados por un alza de costos inusitada.

¿Existen rutas o puertos alternativos? ¿reutilización de contenedores? ¿charteo de buques? ¿reacondicionamiento de unidades? "Toda la capacidad flotante está en servicio. En tiempos ‘normales’ la flota ociosa ronda entre el 7% y 10%, sin embargo, actualmente no supera el 1%", destaca Jorge Dávila, gerente de ventas WCSA Maersk. "Necesitamos co-crear soluciones que construyan una cadena de suministro más resiliente, reiventarnos para hacer frente a las dificultades que van apareciendo en el camino. No estábamos preparados para este virus, y hoy en la pandemia pero mañana puede ser un efecto del cambio climático", agrega Johan Bacigalupo, WSA Head of Sales for Bananas, Pines & Frozen Cargo Maersk.

 Co-creando soluciones

"En los últimos años, el sector de transporte marítimo se ha convertido en un commodity. Debemos ‘des-commoditizar’ el sector naviero y construir más elasticidad con contratos de largo plazo", añade Dávila, quien advierte que el efecto de descongestionamiento recién podría comenzar a verse entre 2023-2024. "Dentro de las proyecciones de descongestionamiento, no tenemos cómo determinar el rango de estabilización de las tarifas de flete ya que, como hemos visto, hay una multiplicidad de factores que afectan la actual situación de alza de tarifas y no sabemos cómo se van a desenvolver en unos años", agrega el ejecutivo a cargo de ventas en América del Sur.

Digitalización e integración

Una manera efectiva de hacer frente a los constantes cambios es la incorporación de soluciones tecnológicas, como la inteligencia artificial o la tecnología blockchain, que ayudan a automatizar tareas y mantener bases de datos operativas en línea y así optimizar el acceso y gestión de la información para una oportuna toma de decisiones. "El uso de tecnologías digitales, en conjunto con un enfoque de integración logística que incluye soluciones de transporte puerta a puerta es la receta para una gestión exitosa de las relaciones de largo plazo que necesitamos construir para lograr una cadena de suministro más resiliente", puntualiza Bacigalupo, quien participó junto a Dávila y Carlos José Fabbri, Country Manager Hamburg Süd Perú en un webinar organizado por MundoMaritimo y Maersk, sesión que contó con la asistencia de más de mil espectadores conectados en vivo y más de dos mil quinientos registrados.

Para ver el seminario online, por favor acceda a través del siguiente enlace .

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.