Jueves, 18 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Junio de 2024 Congestión en puertos de Singapur y Barcelona, repercute ocasionando aglomeraciones de buques en Shanghái y Qingdao En el puerto español se aumentan los turnos de trabajo y Singapur alivia su situación con un muelle extra

Como se ha planteado, el temprano comienzo de la temporada alta ha impulsada el alza de las tarifas spot, en Europa, debido a los signos de recuperación económica y, en Norteamérica por una combinación de una serie de factores preocupantes que incluyen: el temor a mayores retrasos debido a la crisis del Mar Rojo a fines de año y una prisa por embarcar productos en China antes de que entren en vigor nuevos aranceles, a los que se suma la amenaza de disrupciones laborales en la costa este de EE. UU. en el cuarto trimestre, la escasez de  capacidad debida a los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza y el consiguiente empeoramiento de la congestión portuaria.

De acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas desde Asia hasta la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) se acercaron a los US$6.000/FEU y han superado los US$7.500/FEU hacia la Costa Este (USEC), con tarifas para cada ruta aproximadamente US$1.000 más altas que sus peak a principios de año, cuando coincidió el período previo al Año Nuevo Lunar con el inicio de la crisis del Mar Rojo.

En tanto, las tarifas desde Asia hasta el Mediterráneo han regresado a su peak del primer trimestre de alrededor de US$7.000/FEU, mientras que al norte de Europa se encuentran US$500 por encima de su marca de enero, vale decir sobre los US$6.000/FEU.

De acuerdo con Judah Levine, analista jefe de Freightos, es probable que se produzcan más aumentos significativos tanto hacia Europa como en la ruta Transpacífico, a medida que las líneas navieras anuncien aumentos en los recargos por temporada alta de hasta US$2000/FEU (prontamente en junio) y para principios de julio.

Si bien, de acuerdo con Levine, la alta demanda y las tarifas spot están impulsando a algunas líneas navieras a reingresar o agregar servicios en la ruta Transpacífico, tal como aconteció durante la pandemia; otras, en tanto, están cancelando servicios para reasignar capacidad a la ruta a través del Cabo de Buena Esperanza, que no deja de absorber capacidad.

Congestión en Singapur y Barcelona

El reciente aumento de la congestión portuaria, especialmente en los puertos de Singapur y Barcelona, ​​ha llevado a estimaciones de que aproximadamente la mitad de todos los itinerarios entre Asia y Europa experimentaron retrasos la semana pasada. Éstos, al mismo tiempo, están provocando un aumento de los blank sailings, ya que los buques pierden constantemente sus zarpes semanales programados en dichos puertos, mientras que, a su vez, estos retrasos en las recaladas también están ocasionando aglomeración de buques y congestión en puertos de China como Shanghái y Qingdao.

De acuerdo con Levine, el gran culpable de la congestión principal en los hubs más afectados es el mayor uso de estos puertos para el transbordo para acortar los itinerarios de los buques de larga distancia o para la recuperación de itinerarios cuando los portacontenedores se retrasan y omiten recaladas en los puertos.

De acuerdo, con el analista, la congestión en Singapur se ha aliviado ligeramente, posiblemente como resultado del aumento de la productividad debido a la reactivación de una terminal de contenedores allí, aunque las demoras han aumentado en los puertos cercanos de Malasia. Mientras que en Barcelona los operadores portuarios están aumentando la jornada laboral para intentar reducir el atraso.

Contrario al caso de Barcelona, ​​los puertos de destino en el norte de Europa y Estados Unidos no registran todavía una congestión significativa. Los itinerarios interrumpidos en los orígenes podrían provocar que algunos buques se agrupen en estos hubs en algún momento, pero, dado que aún se espera que los volúmenes elevados sean estacionales y no en los niveles observados durante la pandemia, los puertos de destino pueden evitar niveles extremos de congestión y retrasos.

Carga aérea

Algunos observadores esperan que el último aumento en las disrupciones oceánicas y las tarifas impulsen parte de la demanda de carga aérea. Sin embargo, las tarifas del Freightos Air Index en Medio Oriente y el sur de Asia se han mantenido estables desde al menos mediados de mayo. Las tarifas desde China a Estados Unidos aumentaron un 3% a US$5,57/kg, mientras que a Europa bajaron un 12% a US$3,40/kg.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.