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23 de Octubre de 2023 Conflicto en Medio Oriente impulsa tarifas de tanqueros de crudo en Occidente Esto a su vez ha impulsando la utilización de Suezmax y Aframax en el Atlántico

En un momento en que el G7 examina el cumplimiento de los límites de los precios del petróleo y tras sancionar a dos tanqueros, BRS Tanker evaluó el fuerte impulso alcista actual en las tarifas de los buques del sector, principalmente como resultado de una mayor inestabilidad provocada por el riesgo futuro, en medio de la incertidumbre ante los posibles resultados de un conflicto más amplio en Medio Oriente, ya que no hay evidencia de interrupciones físicas de los embarques y desembarques de crudo. De acuerdo con la consultora, en un giro de los acontecimientos, cuando se logre la desescalada, se espera que la estacionalidad normalizada de los tanqueros opere con una mitigación moderada del crecimiento de la demanda en Occidente.

Sin embargo, BRS Tanker indica que, en el peor de los casos, es decir que se desarrolle un conflicto a gran escala en la zona, el shock inflacionario provocaría una destrucción inmediata y aguda de la demanda, particularmente en Occidente. Además, un escenario de polarización más profunda entre Occidente y Oriente, no sería sostenible para el primero, dado el bajo nivel actual de inventarios de petróleo. Por otra parte, Occidente está cada vez más expuesto a las importaciones de productos petrolíferos, ya que la utilización de sus refinerías tendría que disminuir drásticamente.

¿Miedo a que falten suministros? 

Tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, se ha producido un aumento en las tarifas de los tanqueros de crudo en Occidente, con efectos positivos en las rutas comerciales hacia Oriente. Las rutas marítimas al Mediterráneo y de Estados Unidos-Europa han experimentado la mayor alza, impulsando la utilización de Suezmax y Aframax en el Atlántico. Le siguieron los VLCCs, aunque con un impulso más lento, ya que los VLCCs lastrados han proporcionado un amortiguador. 

La tendencia alcista está respaldada tanto por la estacionalidad como por los posibles temores de una escalada más amplia en el Medio Oriente que amenazaría los flujos de petróleo crudo hacia Occidente, impulsando la demanda de importaciones por temor a una escasez de petróleo. Si los temores resultan ser ciertos en medio de una ampliación del conflicto en Medio Oriente, es probable que Occidente esté más expuesto, ya que los suministros ya son escasos, lo que llevará los precios del petróleo a niveles que indicarán la destrucción de la demanda. 

Oriente está mejor posicionado en términos de una posible escalada en el Medio Oriente, ya que sería más probable que se interrumpiera el suministro de petróleo crudo hacia Occidente; en ese caso los puntos estratégicos de estrangulamiento del transporte marítimo de petróleo son el Estrecho de Ormuz y el Canal de Suez. Sin embargo, por ahora BRS Tanker evalúa tal escenario como el peor de los casos, pero con bajas probabilidades de ocurrir, dados los esfuerzos diplomáticos realizados en este momento para evitar una escalada.

Polarización Este-Oeste. 

El fortalecimiento de las sanciones, y en caso de que el peor escenario se materializara en el conflicto israelí, BRS Tanker estima que se podría observar una profundización de la polarización Oriente-Occidente, mucho más allá de lo visto en la guerra Rusia-Ucrania con conflictos y consecuencias de largo plazo. 

El abastecimiento en Occidente se vería estructuralmente obstaculizado en caso de una escalada en el Medio Oriente. En caso de que no se produzcan perturbaciones en los flujos comerciales, Estados Unidos aplicará sanciones más estrictas también a Irán, que sin embargo ha logrado en 2023 aumentar sus exportaciones por encima de los niveles de 2018 y cubrir parte del déficit de exportaciones de Arabia Saudita. Entonces el resto de la OPEP+ finalmente tendría que aumentar las exportaciones, aunque los principales beneficiarios serán los destinos asiáticos.

El precio del petróleo se elevaría demasiado y en este último caso y Occidente tendría que acelerar sus planes de transición energética, mientras que se volverá más dependiente de las exportaciones de productos petrolíferos de Oriente. 

Igualmente, Estados Unidos seguiría estando mejor posicionado con más alternativas, ya que una posible flexibilización de las sanciones petroleras a Venezuela, que se están discutiendo actualmente, podrían proporcionar un amortiguador para las refinerías estadounidenses del Golfo y permitir que las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos sigan siendo resilientes.

Por MundoMarítimo 

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