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19 de Noviembre de 2022 Conflicto de operarios de remolcadores en Australia recuerda la amenaza que implica la concentración de servicios Comisión de Trabajo Justo del país oceánico impidió el colapso marítimo de la temporada de Navidad

Svitzer, filial de Maersk y mayor operador de remolcadores de Australia, advirtió un cierre patronal de unos 600 trabajadores a partir del 18 de noviembre. No obstante, la Comisión de Trabajo Justo de Australia bloqueó a última hora esos planes. "El cierre patronal no se llevará a cabo y los clientes podrán realizar los movimientos marítimos previstos y reanudar las operaciones portuarias", dijo Svitzer. La situación de acuerdo con Bloomberg es un recordatorio de cómo las cadenas de suministro pueden fallar por completo si se rompe un eslabón clave, y los problemas laborales son actualmente una de las mayores amenazas para las líneas navieras, ferroviarias y de transporte por carretera del mundo.

Los grandes buques de carga no pueden circular por las aguas de los puertos sin la ayuda de remolcadores, y Svitzer presta servicio en 17 de los principales puertos de Australia. Pese a ello Svitzer en la semana dijo que bloquearía a sus tripulaciones de remolcadores "en virtud de las disposiciones de la Ley de Trabajo Justo, en respuesta a la acción industrial perjudicial y en curso" por el Sindicato Marítimo de Australia (MUA), el Instituto Australiano de Ingenieros Marítimos y de Energía y el Sindicato Australiano de Oficiales Marítimos.

Salvo que se produzca un revés de última hora, la intervención de la comisión- que impide cualquier acción industrial por seis meses- logró evitar un serio problema a la economía australiana que podría haber sufrido un retraso en las entregas de la temporada de Navidad y ver afectada la recalada de los cruceros repletos de turistas que esperan disfrutar el verano en el Pacífico Sur.

La disputa de Svitzer Australia con los sindicatos es anterior a la pandemia, ya que todas las partes negocian desde 2019, cuando expiró un acuerdo de tres años. Los políticos preocupados se unieron a la reacción en los últimos días. "No es el momento de que los sindicatos pongan un freno al comercio, porque nos vamos a encontrar muy solos estas Navidad con la dificultad de que los buques entren y salgan de nuestros puertos", dijo el ministro de Transporte de Nueva Gales del Sur, David Elliot.

La comisión no ha indicado los próximos pasos para resolver el asunto y, aunque se pueda evitar un caos navideño, para Bloomberg la batalla en curso está dando a los sindicatos la oportunidad de poner de manifiesto los inconvenientes de la concentración en el sector del transporte marítimo. "Esta empresa extrae cientos de millones de dólares de la economía australiana mediante una operación de monopolio de facto y la envía a Copenhague", declaró el jueves Paddy Crumlin, secretario nacional del Sindicato Marítimo de Australia.

Por MundoMarítimo

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