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30 de Abril de 2007 Confirman viabilidad del puerto de Corral Estudio de consultora destaca beneficios

Una reducción promedio del 50 por ciento en los costos de traslado de productos y materias primas representaría el sacar los envíos regionales por el puerto de Corral y no por la Octava Región, como ocurre mayoritariamente hoy.

Esa es una de las ventajas comparativas que destaca el estudio de la consultora de ingeniería Castillo y Briones, "Factibilidad técnica. Estimación preliminar monto de la inversión".

Según explica el ingeniero Ramón Castillo, el ahorro en dinero llegaría a los 30 millones de dólares anuales estimados al 2010. Esto, considerando las 800 mil toneladas de celulosa y otros productos forestales que estarían siendo embarcados en esa fecha. A esto se suman productos como carnes, lácteos y salmones. Todo lo anterior sumaría unos cuatro millones de toneladas sólo desde las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Sin embargo, como estableció otro estudio de la Universidad Austral en los 80, el área de influencia del puerto de Corral se extiende a Victoria por el norte, Osorno por el sur y hasta 200 kilómetros de territorio argentino. "En total serían unos cinco millones de toneladas las que deberían exportarse, lo que representa un dato clave", recalca Castillo, quien cuantificó en 12 dólares por toneladas el valor de llevar los productos de la zona a los puertos de la Octava Región. En el caso de Corral, sólo demandaría en promedio seis dólares.

Frei pedirá compromiso empresarial
 
En unos dos meses más el senador Eduardo Frei espera reunirse con la mayor cantidad posible de empresas de la zona para que asuman el compromiso de traspasar carga por el puerto de Corral y no la sigan derivando a la Octava Región. "Eso sería algo vital", señaló el presidente del Senado. Respecto a las vías de acción que deberían hacer avanzar en este tema, una aspiración emblemática para la Región de Los Ríos, Frei se mostró confiado en el resultado de las obras establecidas en el convenio de programación que firmó la Presidenta Bachelet en enero pasado. "Ahí se definieron los accesos, porque mientras no los tengamos la empresa portuaria difícilmente va a invertir", enfatizó, enumerando los proyectos que visualiza la portuaria: un segundo cargador, ampliar la plataforma y las bodegas techadas, los patios de bodegaje y más a largo plazo, hacer otros sitios. "E incluso en el futuro hacer una planta de fertilizantes y posteriormente se podría pensar en una planta termoeléctrica a carbón, que son las cosas que tienen futuro", agregó. Asimismo, valoró los encuentros que se han sostenido con la administración del puerto, con la gente del Ministerio de Obras Públicas y lógicamente con el municipio corraleño. "Hemos estado haciendo una serie de reuniones, primero para definir los plazos de accesibilidad y ver cuáles son las empresas que podrían acceder al uso del puerto", explicó.

Proyectan ferrocarril

Como sostiene Ramón Castillo, el financiamiento de un puerto debe ser pensado a largo plazo. Y en este caso, si se multiplica el ahorro por 10 años se llega a la suma de 300 millones de dólares.

Según sus cálculos, en base a estudios de costos con empresas especializadas, esto haría factible también la construcción de un ferrocarril desde Valdivia a Corral.

"Todo puerto que se precie de tal tiene que estar necesariamente conectado con la carretera y también con una red ferroviaria", señala.

El costo total de esta iniciativa, según las estimaciones del estudio, bordea los 40 millones de dólares.

Fuente: El Austral de Valdivia

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