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24 de Marzo de 2023 Conectividad de puerto de Paranaguá afecta flujo de exportaciones de soja de Paraná La situación de la ruta terrestre BR-277 causaría pérdidas millonarias al agronegocio estatal

Los problemas viales en Paraná, particularmente en la conexión Curitiba-Paranaguá a través de la BR-277, podrían causar pérdidas multimillonarias al agronegocio estatal. Solo considerando la logística de la soja (sin involucrar otras cadenas productivas), el costo adicional en caso de que el transporte deba realizarse por el Puerto de Santos (SP) puede superar los US$113 millones, informa el portal gubernamental Sistema Faep.

En varias ocasiones, la Grande Estrada BR-277 ha estado completa o parcialmente bloqueada debido a la caída de barreras, grietas en la pista y el riesgo de derrumbe. En base a esto, la proyección considera una interrupción total de la misma, que es la única carretera que permite el tráfico de cargas pesadas hasta el Puerto de Paranaguá. En este caso, la producción tendría que salir por otro complejo portuario.

El flete de un camión de siete ejes, con capacidad para 57 toneladas, cuesta US$0.94 centavos por saco en la ruta Cascavel-Paranaguá, que cuenta con 600 kilómetros. Sin embargo, en el itinerario Cascavel-Santos, con una distancia de 1.000 kilómetros, el flete cuesta US$1.58 por saco, casi un 60% más caro. "Ya partíamos de una logística con un alto perjuicio para el sector productivo, debido al mayor costo del flete", destaca el presidente del Sistema FAEP/SENAR-PR, Ágide Meneguette, para el Sistema Faep. 

Cosecha de soja 2022/23

De acuerdo con el Departamento de Economía Rural (Deral) de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento de Paraná (Seab), la proyección de la cosecha de soja en 2022/23 es de 21 millones de toneladas. Según las medias históricas, el estado debe exportar 15,7 millones de toneladas - 12,6 millones por carretera y 3,1 millones por ferrocarril. Si todo este volumen no pudiera salir por Paranaguá debido a la interrupción total de la BR-277, la pérdida ascendería a US$114 millones solo por el costo adicional de flete hasta Santos.

"Ya hay varias cooperativas y traders que, debido a las malas condiciones de la carretera, han optado por enviar sus cargas a otros puertos, como San Francisco y Santos", agrega Meneguette.

Es importante recordar que Paraná es un gran exportador de otras materias primas. El estado es el mayor exportador de pollo del país y el tercero en carne de cerdo, cadenas que también se verían directamente afectadas por los problemas en la BR-277.

Además del escenario hipotético, Paraná ya enfrenta pérdidas significativas con la producción de soja y la dificultad para exportar a través del Puerto de Paranaguá. Incluso aquellos que logran llegar al complejo también sufren pérdidas. Los puertos trabajan con el pago de una tarifa de incentivo (recargo) o desincentivo (descuento) al transporte de ciertas mercancías. Actualmente, para exportar aceite a través del complejo portuario paranaense, se está aplicando un descuento de alrededor de US$0,21 centavos por saco. Es decir, una pérdida estimada de US$45.800 millones si se aplica a las 15 millones de toneladas de soja que se deben exportar.

El cálculo para determinar el recargo o descuento en el puerto es multifactorial y tiene en cuenta aspectos como las condiciones climáticas, el estado de los equipos utilizados en el complejo y también las dificultades para llegar a él. "El tramo de la BR-277 en la Serra do Mar ha presentado constantemente bloqueos totales y parciales, lo que dificulta el flujo de las cargas. Si la situación empeora, esto puede contribuir también a la aplicación de mayores descuentos, lo que resulta en otra penalización que lleva a una parte de las ganancias de los paranaenses a perderse", evalúa Meneguette.

Por MundoMarítimo

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