Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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06 de Diciembre de 2004 Concesión del puerto marítimo de Guayaquil Debiendo concretarse en los próximos meses

La concesión del puerto marítimo de Guayaquil con la duración de veinte años plazo, que es asesorada por las Naciones Unidas, deberá concretarse dentro de siete meses.

El proceso se realiza a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el presupuesto referencial de 230 mil dólares, de los cuales 150 mil se destinarán para pagar a los consultores internacionales que dicho organismo designe.

El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria, Luis Hidalgo, señaló que el único condicionamiento del PNUD es que en el proceso no exista injerencia política.

Hidalgo anota que la compañía que gane el concurso, deberá invertir por lo menos 450 millones de dólares.

El puerto marítimo como negocio genera cerca de 25 millones de dólares de rentabilidad cada año, ya que moviliza alrededor de 500 contenedores al día y por su capacidad operativa se ubica entre los 12 mejores puertos de Latinoamérica.

Actualmente desarrolla un programa de calidad de marca, con la asesoría de la Corporación Andina de Fomento y la Politécnica de Valencia, España.

La Organización Mundial de Aduanas y la Coalición Empresarial Anticontrabando, estima que en el país debemos ser más exigentes y prolijos en la seguridad de los aeropuertos, puertos y transporte terrestre.

Hasta el momento los cambios implementados en esta dependencia, incluyendo la administración militar, no han rendido los efectos buscados, especialmente relacionados con la evasión en el pago de aranceles y contrabando.

Además una de las exigencias de Estados Unidos para suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC), es la concesión de los puertos a empresas privadas, a fin de buscar efectividad y transparencia.

Por el momento el único puerto concesionado es el de Esmeraldas, mientras se busca la fórmula para la transferencia de Puerto Bolívar en El Oro, donde los sectores productivos se oponen a la concesión internacional, buscando que la administración quede en la provincia.

Guayaquil es el puerto más apetecido debido a la infraestructura disponible, para el movimiento de importación y exportación. Sin embargo tradicionalmente ha sido también fuente de irregularidades, a lo cual se une el haberse convertido en botín apetecido por los gobiernos de turno. (CHR)

Fuente: El Mercurio de Ecuador

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