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21 de Junio de 2004 Concesión del Puerto de Arica 'Un Proceso que Avanza a Paso Seguro'

'Uno de los propósitos fundamentales de la concesión del puerto de Arica es llevar a cabo una modernización de éste, a través de nuevas inversiones y la incorporación de nuevas tecnologías, logrando así, un mejoramiento total de la competitividad de dicho puerto'.

Durante los próximos meses de julio y agosto, la Empresa Portuaria de Arica recibirá las ofertas de diversas empresas o consorcios que buscan adjudicarse, a partir del mes de noviembre, su concesión por un periodo de 20 años.

En medio de este importante proceso para la I Región y para el país en su conjunto,  surgen algunas interrogantes que fueron despejadas por el presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Teodoro Wigodski en entrevista con MundoMarítimo.    

P.- ¿Cómo es la evaluación del actual proceso de licitación del Puerto de Arica?
R.-
“El proceso se ha ido desarrollando de acuerdo a lo planificado. Nos encontramos muy cerca de la apertura de las ofertas, con la fundada percepción de que el interés por parte de empresas nacionales y extranjeras se mantiene en alto”

P.-¿Qué ventajas entrega a Bolivia la concesión del Puerto de Arica?
R.-
“El desarrollo del puerto tiende a elevar los niveles de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios a sus clientes y, muy especialmente, a nuestros clientes importadores y exportadores en Bolivia, que representan el mayor flujo de carga que se transfiere en este terminal marítimo. Además se mantienen las franquicias que tiene Bolivia producto del Tratado de 1904 y Acuerdos Complementarios”

Arica: las proyecciones

P.- ¿Qué desafíos presenta esta licitación?
R.-
“Diseñar un modelo económico viable para la Empresa Portuaria y el Concesionario, que facilite la robusta modernización del puerto y contribuir al desarrollo de la ciudad de Arica”

P.- ¿Cuáles son los beneficios de la concesión como país, como puerto y como I Región?
R.-
“La concesión está inserta en un proceso de modernización portuaria a nivel nacional, como parte de la política de Gobierno para el desarrollo portuario. Este proceso se ha llevado a efecto en forma exitosa en otros puertos chilenos, lo que ha mostrado significativos beneficios para la competitividad del terminal marítimo y el crecimiento económico de la comunidad. A la vez, este proceso responde al interés de la comunidad ariqueña, que aspira a que el puerto recupere competitividad respecto de los otros puertos del sur del Perú y de la I Región del país”

P.- ¿Cuál es el nivel de competitividad bajo el cual se desarrolla el Puerto de Arica? ¿Cuál se espera que sea una vez concesionado?
R.-
“La razón fundamental de la concesión es incorporar inversiones del sector privado al puerto del Estado, para compensar los adelantos que tienen actualmente los puertos alternativos, particularmente Iquique y Matarani, que se encuentran operando en una modalidad de concesionamiento operacional similar a la que aspiramos con este proceso de licitación internacional”

P.- ¿Cómo esta concesión potencia la integración de Arica en la Macro Región?
R.-
“A medida que el puerto de Arica eleva sus capacidades logísticas para satisfacer las necesidades del comercio internacional de su zona de influencia, está ayudando al desarrollo de las economías y a los habitantes de la región”

Por MundoMaritimo

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