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28 de Agosto de 2009 ''Concesión de puerto de Paita puede perjudicar al Estado'' Así lo aseveró congresista peruana

La firma del contrato de concesión del puerto de Paita (Piura) con la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) amenaza con convertirse en una nueva estafa para el Estado peruano, aseveró la congresista Marisol Espinoza.

La vocera de la bancada nacionalista señaló que la versión final del contrato de concesión del puerto de Paita fue publicado en el diario oficial "El Peruano" y en la página web de la Autoridad Portuaria Nacional el 2 de junio del 2009; por lo tanto, la ley exige que una vez publicado el texto éste cuente con el informe previo de la Contraloría, y si este documento ya estaba elaborado debió citarse en el Decreto Supremo Nº 033-2009-MTC, pero esto no fue así.

“Esta omisión es muy grave porque vulnera el ordenamiento jurídico nacional y nos presenta como un Estado que no respeta sus propias leyes; entonces, ¿cómo vamos ha exigir que los ciudadanos respeten las normas si el Poder Ejecutivo no las cumple?”, sostuvo.

Además, Espinoza Cruz reiteró que se debe anular el contrato porque afectará a Paita y al Estado. En ese sentido, lamentó que los colegios profesionales de Piura hasta el momento no se hayan pronunciado sobre este tema, que significa un atentado contra los intereses nacionales.

“Vamos a tener otro caso como el de los petroaudios; o así como el del gas que ahora se está discutiendo cómo se firmaron los contratos. (TPE) es una empresa insolvente, tanto que ningún banco la ha dado la garantía”, remarcó la parlamentaria.

Agregó que ha solicitado a Contraloría General de la República, mediante oficio Nº 1698-2009/MEC-CR, que le envíen los informes de las modificaciones realizadas al contrato de concesión del puerto de Paita.

De igual manera, ha solicitado al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, invite al ministro Enrique Cornejo y a titular de Proinversión para que expliquen estos presuntos vicios en el proceso de concesión del terminal.

"Es inaudito que el puerto de Paita que genera diez millones de soles anuales de utilidad neta se entregue a un consorcio que le va ha dejar al Estado solamente el 2% de las utilidades y el 98% va al privado. Estamos solicitando la nulidad del proceso de concesión y que se forme una mesa de diálogo para buscar una mejor opción para el puerto de Paita, en la cual estén presentes los representantes de los trabajadores, Proinversión, el Ministerio de Transportes, el concejo provincial de Paita y el Gobierno Regional de Piura”, finalizó.

Fuente: Coordinadora Nacional de Radios, Perú

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