Domingo, 27 de Noviembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Noviembre de 2022 Con altas expectativas inicia temporada de exportaciones hortofrutícolas 2022 - 2023 en Chile En acto realizado en TPS Valparaíso se destacó como desafío el superar las complejidades de la cadena logística

Este martes 22 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Temporada de Exportaciones Hortofrutícola 2022-2023 en el Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso: el acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao; el presidente de Asoex, Iván Marambio; el presidente de la Camport, Daniel Fernández y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, entre otros invitados.

Para este periodo, el principal desafío que enfrentará el sector agrícola será sortear las complejidades de la cadena logística que impactan a la industria, a través de una serie de soluciones que han impulsado en conjunto actores públicos y privados.  Es así como recientemente el Gobierno lanzó el Plan de Logística Colaborativa para optimizar la cadena de comercio exterior portuaria, con cinco ejes de trabajo, y anunció la realización de distintas mesas regionales, que ya están en marcha.

En tanto, los actores privados presentaron un plan de 12 medidas al Gobierno donde ya se han registrado importantes avances en lo que se refiere a la diversificación de puertos para la salida de la fruta fresca, por ejemplo, a través de Coronel, en la región de Biobío; y ventanas, en la Región de Valparaíso. Esto permitirá facilitar que la fruta llegue en mejores condiciones y calidad hacia sus mercados de destino, así como también posibilitar salidas más cercanas a las zonas de producción.

Además, según la realidad y problemática específica de cada puerto, los actores privados han ido avanzando en paralelo en diversas materias. En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, por ejemplo, ya se habilitó la plataforma de agendamiento de carga de exportación, el aumento de infraestructura y conexiones eléctricas, la diversificación de la recepción de carga a través del tren de fruta, el aumento de cargas combinadas y el incremento de áreas de respaldo en el Sector Carrera y Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Al mismo tiempo, se está promoviendo el uso de camiones al tercer turno y se lleva adelante la Mesa Técnica Puerto Valparaíso, con reuniones bisemanales. Desde enero a abril del próximo año, adicionalmente, se contará con la habilitación del SAG en terceros turnos.

En el Puerto San Antonio, en tanto, se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general. Adicionalmente, en materia de logística terrestre, se ha incrementado el uso de terceros turnos en el movimiento de contenedores vacíos entre depósitos y terminales, esperando alcanzar al menos a un 20% del total; mientras que, en temas de seguridad, se han mantenido reuniones periódicas con la Comisión de Organismos Públicos y se ha activado un plan de vuelos de drones para la visualización de los principales generadores de carga y depósitos de la zona. En paralelo, se ha mantenido una relación activa con la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) para establecer un plan de acción entre depósitos, navieras y transportistas ante los escenarios de saturación y cambio del destino de devolución del contenedor, entre otras medidas.

En el Terminal Puerto Coquimbo, TPC, en cuanto a transportistas, se trasladará al ingreso sur de Coquimbo el sitio de aparcamiento para camiones (sector El Panul). Esto permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular en Coquimbo. En cuanto a sistemas, se promoverá la automatización de procesos para mejorar la trazabilidad en las distintas etapas de la exportación de fruta.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela afirmó: “Estamos felices de poder lanzar en un año de buenas lluvias, lo que se aventura como una buena temporada de exportaciones de fruta a Asia en particular, a China sobre todo en cerezas y junto a Asoex trabajando juntos con puerto seguro y ojalá que también juntos luchemos por la trazabilidad y evitar los paros que generan daños a la cadena productiva, que es un desafío de país y estamos haciendo lo máximo que podemos”.

El presidente de ASOEX comentó que “estamos optimistas respecto de lo que será el desarrollo de esta nueva temporada de exportaciones frutícolas, ya que hemos estado enfocados en promover soluciones público – privadas para hacer frente a las complejidades logísticas y así mantener el liderazgo de Chile como exportador de frutas del hemisferio sur”.   Marambio agregó que, si bien se estima una baja en los despachos de uvas de mesa y arándanos, también se prevé que los volúmenes en general se mantengan estables y similares al ejercicio anterior “gracias a los esfuerzos que ha hecho la industria por contar con fruta de calidad, condición e inocuidad como los mercados requieren”.

Daniel Fernández, presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile, destacó que “Camport y ASOEX presentaron al Gobierno un paquete de 12 medidas o acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, que busca una mejor coordinación entre privados y entes públicos para que, en la medida de lo posible, tengamos un comercio exterior más fluido”.

Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, destacó que “estemos realizando esta inauguración de la Temporada de la Fruta, acá en Valparaíso, no es al azar. Valparaíso, sin ser el puerto más grande, juega un papel fundamental en el comercio exterior de Chile y, por supuesto, en la comercialización de nuestras frutas en todo el mundo. Estos registros se logran gracias a la gran coordinación y los altos niveles de eficiencia que existen en toda nuestra cadena logística portuaria, una alianza virtuosa entre trabajadoras y trabajadores, empresas del sector y entidades públicas que día a día trabajan para mantener a Valparaíso entre los mejores puertos de Sudamérica”.

El gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Oliver Weinreich, afirmó: “Como terminal portuario nos hemos especializado en la transferencia de este tipo de productos que son clave para el comercio exterior de nuestro país, porque sabemos a importancia que tiene contar con una operación de excelencia para toda la cadena logística. TPS y todos los actores de esta cadena; productores, exportadores, transportistas, agentes de nave, entidades fiscalizadoras, etc., hemos invertido y desarrollado todas las posibilidades que vemos para apoyar a esta industria: desde lo tecnológico, el equipamiento y, por supuesto, lo humano que es lo más importante. Estamos trabajando todos unidos para que esta temporada alta de exportación de frutas sea muy exitosa”.

Durante la temporada pasada, Chile exportó 2.647.532 toneladas de frutas frescas. De ese monto, el 30% tuvo como destino Estados Unidos, el 29% Asia, el 20% Latinoamérica y el 18% Europa. Mientras que Canadá y Medio Oriente recibieron el 1,7%, respectivamente. Las cinco principales especies exportadas, en términos de volúmenes, fueron las uvas de mesa (23%), manzanas (23%), cerezas (14%), ciruelas (6%) y kiwis (5,1%).

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.