Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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08 de Julio de 2013 Compuertas del Canal de Panamá fueron embarcadas en Italia GUPC señaló que para agosto de este año arribarán las primeras cuatro

Las primeras cuatro compuertas que serán instaladas en el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá empezaron a ser embarcadas en Italia y llegarán a la capital panameña en agosto, informaron voceros del Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA), contratista del Diseño y Construcción de la obra.

Construidas para los nichos centrales de las esclusas en la vertiente del Caribe, las esclusas miden 57,6 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30,1 metros de alto. El peso aproximado por unidad es de 3.100 toneladas, lo que exige un transporte especial para el traslado a Panamá.

Las operaciones de embarque se iniciaron en las instalaciones del fabricante, Cimolai S.p.A., en San Giorgio de Nogaro, hacia el puerto de Trieste, en Pordenone, Italia. Desde allí, se espera que zarpen los barcos cargueros hacia Panamá, a finales de julio. Las medidas de las compuertas son: 57.60 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30.19 metros de alto, y el peso aproximado por unidad es de 3.100 toneladas.

Asimismo, GUPC señalo que en el 2013 llegarán ocho compuertas y las otros ocho en el 2014, pero para agosto está previsto que lleguen las primeras cuatro.

La ampliación del Canal de Panamá y la construcción del tercer juego de esclusas, a un costo de US$ 5.250 millones (con contingencias e inflación proyectada), permitirá el paso de portacontenedores "Post Panamax", que no pueden transitar por las esclusas en funcionamiento desde 1914.

Los barcos más grandes que utilizan la vía son los "Panamax". El tamaño de la clase "Panamax" está determinado por las dimensiones de las cámaras de las esclusas de la centenaria vía interoceánica: 33,5 metros de ancho por 320 metros de longitud. La profundidad actual de las esclusas es de 25,9 metros.

Sin embargo, las cámaras de las nuevas esclusas medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad. Cada cámara de las esclusas tendrá tres tinas que reutilizarán el 60% del agua dulce en cada tránsito.

Se estima que las grandes obras de ingeniería del Canal de Panamá finalicen en abril de 2015, tras un año de retraso por parte de la empresa constructora.

Fuentes: Prensa y Día a Día, Panamá 

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