Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Noviembre de 2021 Cómo la pandemia impulsó la transformación de las operaciones del Canal de Panamá Adaptación al distanciamiento social, trabajo remoto, recursos móviles detrás de construir resiliencia operacional

Cada actor de la cadena de suministro ha tenido que adaptarse a la pandemia de una manera que sea segura para los trabajadores y, a la vez, cumpla con los horarios de operación. El Canal de Panamá no ha sido la excepción, teniendo importantes cambios para ajustar el distanciamiento social mientras se mantenían las operaciones de la manera más fluida posible durante el desafío global más grande que la cadena logística mundial haya enfrentado jamás. "En mayo de 2020 enviamos a casa a todos los trabajadores no relacionados con el tránsito y establecimos un sistema de turnos para que los trabajadores estuvieran seguros. Desde junio de 2021 que contamos con cerca del 80% de la fuerza laboral del Canal completamente vacunada y ya están de regreso de manera presencial, sin embargo aún contamos con alrededor de 900 empleados administrativos que están realizando funciones de manera remota, lo que ha presentado algunos desafíos en términos de recursos móviles. No todos tienen un computador portátil y eso nos ha hecho revisitar nuestras políticas y hacernos más móviles, lo que nos da la flexibilidad para reaccionar más rápido e implementar un exitoso modelo de trabajo híbrido hacia el futuro. Por ahora, esperamos tener a todos de regreso en la oficina en enero de 2022", dice la Subadministradora y COO del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, durante una entrevista exclusiva con Mateo Wiegold, Content Producer TOC Events Worldwide, en el marco de la conferencia TOC Connect #Global 2021.

Cambios para major

Abrazar los cambios es lo que suaviza la transición hacia la nueva manera de hacer las cosas. Luego de modificar 800 instalaciones dentro del Canal para realizar el trabajo de manera segura, flexibilizar los horarios, vacunar a la fuerza de trabajo, y diseñar un modelo de trabajo híbrido, la vía acuática más importante de las Américas se está preparando para el futuro. "Estamos haciendo muchas cosas. Primero, estamos entrenando a nuestros trabajadores en la transformación digital, y creo que el COVID ha ayudado en acelerar estos cambios", agrega la ejecutiva, quien destacó la utilización de un nuevo centro de control en el lado Pacífico, que consiste en un tablero interactivo para desplegar en ambas costas. "Con este sistema hay una mayor y mejor visibilidad, lo cual permite un uso más eficiente de los recursos. Esto nos ayuda con la colaboración, mayor reacción e integración de las personas de ver la operación como un todo", enfatiza Espino de Marotta.

Debut de la data

Con la adaptación de la pandemia, la transformación digital y la mirada integral hacia las operaciones llega una nueva perspectiva para los negocios. Un ejemplo de esta mentalidad de cambio es la tarifa de agua fresca. "Para la tarifa de agua fresca tenemos un tablero, y nuestros clientes pueden ver el nivel de agua y proyectar para conocer el porcentaje de sobrecargo que tendrán que pagar. Esto permite a nuestros clientes a saber qué esperar", explica la Subadministradora del Canal de Panamá.

Otra aplicación digital que está utilizando el Canal es el uso de big data. "Mientras más sabemos de las necesidades de nuestros clientes, mejor podemos ofrecerles soluciones. Con la big data queremos mirar no solo a las navieras, sino que también a la fuente y ofrecerles soluciones a medida para ellos", agrega, destacando que la big data también permite flexibilidad con la reserva de las esclusas al proveer de visibilidad de disponibilidad. "Estas cosas nos permiten ofrecer nuevos productos, que quizás no estaban en el radar o no teníamos suficiente información para ofrecerlos y tomar mejores decisiones".

Inversión en infraestructura

Pero no todos los avances están relacionados con la digitalización. Infraestructura y equipamiento también son una parte clave del desarrollo hacia el futuro, y el Canal tiene grandes planes para satisfacer las necesidades de las proyecciones de tránsito. "Definitivamente necesitamos más agua, así que nuestro principal proyecto ahora es aumentar el almacenamiento/cantidad de agua para las piscinas. Dependemos de la lluvia y actualmente estamos viendo cambios en los patrones de lluvia, lo que ha presentado desafíos de almacenaje. Estamos trabajando en un diseño conceptual para una licitación que saldrá en unos 24 meses".

En otras inversiones, el Canal de Panamá está viendo nuevas tecnologías y desarrollos para renovar las esclusas originales, como las locomotoras y modernizar las vías, sistema de guardabarros flotante en las nuevas esclusas Panamax, también están viendo la compra de 10 nuevos remolcadores híbridos -parte de la política de carbono neutralidad al 2030 del Canal- nuevos vehículos eléctricos, energía solar para alejarse de los combustibles fósiles y 2 plantas hidrogeneradoras que suministran energía para el autoabastecimiento de las instalaciones.

Carbono neutralidad

2030 es el año para descarbonizar las operaciones en el Canal y la energía solar es la escogida. "Queremos reducir nuestra huella en un 33% consolidando nuestras instalaciones repartidas en más de 80 kilómetros, lo que nos permitirá contar con menos movilización entre estaciones y además tendremos edificios verdes. Queremos aumentar nuestros esfuerzos de reforestación también", agrega destacando además la iniciativa de incentivo para los clientes a reducir su huella de carbono. "Ofrecemos a nuestros clientes un premio de conexión verde, que básicamente indica que el cliente está ayudando a reducir las emisiones de CO2 y también tenemos un ránking ambiental Premium, que entrega 10% puntos adicionales a los clientes que cumplen con ciertos requerimientos, para acceder a mejores reservas".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.