Jueves, 03 de Diciembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Junio de 2020 ¿Cómo es navegar ante los riesgos nuevos y emergentes? Hasta las aseguradoras marítimas deben enfrentar riesgos y amenazas. El Covid-19 es el último desafío

Incluso las aseguradoras de riesgos deben enfrentar amenazas y adaptarse constantemente a un mundo cambiante que ha visto en la pandemia de coronavirus (Covid-19) su más grande y reciente desafío. Este caso no excluye a Gard, cuya directora de Riesgo, Torunn Biller White, se refirió a cómo esta firma gestiona los riesgos y la manera de identificarlos.

Torunn Biller White se unió a Gard en octubre de 2016 y también es miembro del equipo de liderazgo del grupo Gard. Como parte de su trabajo, ella y su equipo trazan un mapa de los riesgos conocidos y los que se aproximan en el horizonte y que Gard debe enfrentar como una aseguradora marítima multilínea.

Torunn Biller White indica que su función de Administración de riesgos es un papel asignado para asegurar que todos los riesgos financieros y no financieros sean identificados, evaluados, administrados, monitoreados y reportados. "Los riesgos financieros surgen por la incertidumbre de las reclamaciones, los cambios en los mercados financieros o el incumplimiento de nuestras contrapartes", apunta.

Explica que en 2019 el Director General de Gard definió "Tendencias geopolíticas - Riesgos y oportunidades" como una iniciativa corporativa para ayudar a enfocar los asuntos complejos que están afectando a Gard de una manera u otra y como preparación ante los riesgos o poder aprovechar las oportunidades que puedan surgir a medio o corto plazo. "Identificamos unos 40 escenarios diferentes en 4 ejes (Ambiental, Geopolítico, Socioeconómico y Tecnológico) y pedimos a la Junta y a los gerentes de Gard que los clasificaran", señala.

Según sostiene hasta ahora han revisado los tres temas principales que se identificaron en el otoño septentrional pasado. El proyecto "Ciberataques contra buques y armadores de buques", que ocupa el primer lugar y que estudia los efectos directos e indirectos de un ataque de suplantación de identidad, los rescates y los ataques a la tecnología operativa a bordo de los buques. A continuación, el proyecto "Transiciones de la energía", que se centró en el impacto en Gard a medida que el mundo hace la transición hacia energías más renovables. Por último, el proyecto "Clash of the Titans" que examina la creciente rivalidad entre los Estados Unidos y China y las consecuencias para los regímenes de sanciones, las pautas comerciales y las asociaciones locales frente a las regionales.

Hay más proyectos en curso, menciona. "A continuación, veremos las leyes internacionales de transporte marítimo. Luego veremos las tormentas y huracanes como consecuencia del cambio climático, seguido por el aumento de la tensión en el Medio Oriente. Un beneficio de esta forma de abordar estos temas complejos es que desarrollamos una metodología para pensar a largo plazo sobre el riesgo. Por ejemplo, la transición energética es un proceso que llevará años, incluso décadas. "Es esencial estar preparados y debemos comenzar ahora a crear la competencia para enfrentar el futuro", indica.

Covid-19

Respecto a las acciones tomadas para incluir al Covid-19 en la matriz de riesgos, explicó que Junto a su equipo tenían considerado un escenario pandémico entre los 40 escenarios que identificamos el año pasado, pero no llegó a los doce escenarios de la lista de selección. "¡No lo vimos venir en la forma en que nos golpeó este año!", admitió.

"Hemos estado muy ocupados en los últimos meses. Desde el principio nos dimos cuenta de que algo grande estaba a punto de suceder, primero en Hong Kong y más tarde en Singapur, donde tenemos oficinas. Entendimos rápidamente que esto podría afectar a las muchas operaciones de Gard, así que reuní un grupo de trabajo sobre operaciones comerciales a principios de febrero".

Detalla que el grupo de trabajo está formado por miembros de reclamaciones, suscripción, prevención de pérdidas, inversiones, recursos humanos y comunicaciones. "En la primera reunión dibujamos un mapa de riesgos, que hemos utilizado como referencia en las reuniones posteriores. Por supuesto, el mapa de riesgos ha ido cambiando con el tiempo a medida que la situación se ha ido desarrollando".

Torunn Biller White comenta que la crisis de Covid-19 aceleró el cambio a la comunicación digital, ya que todos los empleados de Gard pasaron a trabajar desde casa: "Toda la empresa se vio obligada a trabajar de nuevas formas y respondió de manera impresionante a las nuevas herramientas y formas de comunicación. Siento que las frecuentes reuniones y conversaciones virtuales en todo el mundo nos acercaron más".

La amenaza de la ciberdelincuencia

Respecto a la relación entre la pandemia de Covid-19 y los riesgos emergentes ya identificados, indicó que "nuestro panorama de riesgos cambió sustancialmente durante este período. La expansión de la fuerza de trabajo a distancia introdujo una mayor vulnerabilidad a la ciberdelincuencia. Las normas de seguridad en un entorno de oficina en casa son generalmente menos robustas que el típico entorno de oficina. Nos enteramos de un aumento general de los ataques cibernéticos aprovechando la pandemia. El riesgo cibernético se identificó desde el principio como un riesgo mayor y aumentamos la atención al mismo en muchos niveles. Esto dio lugar a una semana de concienciación cibernética centrada en la formación de concienciación de los empleados".

Finalmente señaló que "creo que es importante entender que la gestión de riesgos no siempre consiste en decir 'no'. La gestión de riesgos consiste en navegar por territorios nuevos e inciertos para dar sentido a un mundo cada vez más complejo. Nuestro trabajo es mirar hacia adelante, siempre centrándonos en cómo los riesgos conocidos y emergentes pueden afectarnos como empresa, así como a nuestros miembros y clientes. Cuando podemos anticiparnos a los riesgos, también podemos buscar soluciones que incluyan nuevos productos y servicios. Después de todo, para una aseguradora, donde hay riesgo, también hay oportunidad".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.