Para los ejecutivos de adquisiciones, encontrar soluciones rentables para el transporte de bienes, manteniendo al mismo tiempo los niveles de servicio y la fiabilidad, es un constante ejercicio de equilibrio. Se enfrentan a una inmensa presión para optimizar los costos de la cadena de suministro en un contexto de inflación creciente y márgenes más ajustados. A esto hay que añadir la fluctuación de la demanda, las limitaciones de capacidad y las interrupciones. Para afrontar los desafíos presupuestarios, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, ofrece cinco estrategias ganadoras para ayudar a dominar los presupuestos de 2025:
Los datos históricos del mercado pueden mostrar cómo han cambiado las tarifas en las mayores rutas marítimas mundiales entre la actualidad y años atrás. Sin embargo, los datos históricos del mercado como única base para planificar los presupuestos futuros no garantizan la exactitud, especialmente si se tiene en cuenta la inestabilidad del mercado.
Teniendo esto en cuenta, se aconseja a los expedidores y propietarios de carga que adopten un enfoque doble. En lugar de mirar únicamente al pasado, deben dedicar el mismo tiempo a comprender su posición relativa en el mercado. Esto incluye comprender su posición en el mercado en tiempo real en relación con sus homólogos, y seguir más de cerca los cambios del mercado a corto plazo, ya que a menudo reflejan las próximas tendencias a largo plazo.
El mercado a corto plazo suele ser un buen indicador de las tarifas a largo plazo, y los contratos actuales deben evaluarse para calibrar los patrones de gasto futuros. Esto no sólo contribuirá a la elaboración de un presupuesto para 2025, sino que el seguimiento constante del mercado también apoyará las conversaciones sobre aumentos presupuestarios y ayudará a justificar gastos adicionales, como recargos y tarifas imprevistas.
La cadena de suministro es un organismo cada vez más complejo e interconectado, de modo que no sólo las decisiones de una empresa tienen un efecto dominó, sino que cualquier cambio que se realice debe mitigar también los efectos causados por fuerzas externas. Cuando se trata de presupuestar en este tipo de condiciones de mercado, se necesitan dos cosas:
La alineación entre los equipos de logística y finanzas es esencial para elaborar un presupuesto preciso. Los factores externos, como la meteorología y los acontecimientos geopolíticos, son a menudo repentinos, incalculables y afectan significativamente a los costos logísticos. Asegurarse de que todos los ejecutivos de la cadena de suministro comprenden la relación entre las tarifas de flete y factores como los itinerarios, la capacidad y las estrategias de líneas navieras puede ayudar a facilitar las solicitudes urgentes, mejorar el conocimiento y la colaboración entre equipos y alejar el foco de las negociaciones en la persecución de hasta el último dólar.
La naturaleza impredecible de las cadenas de suministro globales está impulsando al sector del transporte de bienes hacia modelos de precios dinámicos y contratos basados en índices. En esa línea, para quienes temen que las tarifas de flete alcancen los máximos del mercado, acordar tarifas máximas y mínimas en un contrato indexado añade seguridad, una seguridad que no se obtiene cuando se juega en el mercado spot.
En concreto, Xeneta apunta a que, si se quiere proteger los presupuestos frente a fluctuaciones extremas, los contratos indexados son una solución viable. “Pero atención. Si va a comprometerse, es fundamental que tenga acceso a datos tanto de FEU como de TEU”, concluye Peter Sand.
Por MundoMaritimo
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