Domingo, 22 de Julio de 2018 | ISSN 0719-241X
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04 de Julio de 2018 Comlog Talcahuano y su integración a la RED de Puertos Digitales y Colaborativos de América Latina y El Caribe Consultor de SELA, Luis Ascencio, destacó rol de la gestión logística portuaria y su integración a redes globales

En la jornada del martes 3 de julio en el Hotel Radisson Petra Concepción- Hualpén, región del Biobío- se realizó la Octava Sesión del Comité Logístico de Talcahuano (Comlog) que contó con la participación de los ejecutivos de las distintas empresas integrantes de dicha instancia que es presidida por el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

En la oportunidad intervino la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, quien abordó los avances de las mesas de trabajo del Comlog resaltando las actividades de vinculación con la comunidad, tales como las exposiciones que ha efectuado Agunsa y Talcahuano Terminal Portuario (Ttpsa) en el Liceo Polivalente de la ciudad. Asimismo, se refirió a las fiscalizaciones que se están llevando adelante en las proximidades de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y la realización de los estudios para concretar el proyecto de mejoramiento del acceso vial a dicho puerto.

Finalmente, la actividad giró en torno a un workshop a cargo del coordinador técnico del Programa SELA-CAF, RED de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe, Luis Ascencio, quien se refirió al panorama internacional, donde ubicó a la concentración naviera como uno de los fenómenos relevantes.

En conversación con MundoMarítimo, Luis Ascencio, profundizó acerca del rol que hoy cumplen las comunidades logísticas en Chile. “Ya son parte de la política pública, el MTT creó este año la guía de buenas prácticas de comunidades portuarias. Y con ello se aspira a que cada una de las 10 empresas portuarias convoque a sus comunidades portuarias. Por lo tanto, debemos interpretarlo como una herramienta estatal, una política pública dentro del enfoque de movilización portuaria que requiere el país y que es un instrumento más de la modernización portuaria, como lo van a hacer en un tiempo más los Port Community System (PCS)”, enfatizó.

A su vez puso el énfasis en la importancia del desarrollo del concepto de Supply Community Mannagement (SCM), que se vincula “con el enfoque de gestión logística que ha permitido a los distintos puertos del mundo mejorar su administración como cadena logística portuaria y, por otra parte, les permite integrarse a las cadenas globales, por lo que hay un doble aspecto a desarrollar desde el SCM. Por un lado, cómo un puerto es más SCM en su metro cuadrado y, por otro lado, cómo el puerto se integra a SCM globales, cómo agregamos valor a los importadores y exportadores que hacen negocio desde nuestros puertos”, agregó.

El rol de Talcahuano en la RED

Por su parte, el presidente del Comlog, Rodrigo Monsalve afirmó a MundoMarítimo que lo expuesto por el representante de SELA-CAF ratifica que han dado los primeros pasos como comunidad: “Hemos generado una asociación bastante potente con la RED de Puertos Digitales de América Latina y el Caribe, ya que hemos podido desarrollar un proceso de intercambio de experiencias. La exposición de Luis Ascencio para conocer entorno a las tendencias mundiales de las comunidades logísticas, de la construcción de PCS y de las tendencias de operaciones logísticas nos ha permitido darle un valor agregado”, puntualizó.

Cabe mencionar que, en agosto próximo, Monsalve representará a Talcahuano en el Tercer Encuentro de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, que se desarrollará en Lima. “De esta manera se suma a la experiencia vivida el año pasado en Colombia. Hay grandes diferencias del tipo de mercadería que se transfiere en los puertos de Latinoamérica, por lo que siempre es muy enriquecedor participar en este tipo de encuentros”, añadió.

Mientras que Ascencio señaló que, en esa oportunidad, la ciudad puerto expondrá acerca de “las expectativas portuarias de la región del Biobío”, ante otros 13 países, integrados por actores que se ubican desde México a Buenos Aires.

PCS y vínculo con academia

También el workshop dejó tareas para Talcahuano entre ellas, la planificación de temporadas, el desarrollo de estudios por parte de universidades y del modelo Port Community System (PCS) bajo un sistema operativo 24/7. Al respecto, Monsalve indicó que como Comlog reciben asesoría constante de distintas universidades y que tienen en esa línea contemplado el desarrollo de investigaciones que comprueben el impacto económico de la actividad portuaria en Talcahuano.

Los integrantes de la comunidad destacaron los pasos que se están dando en la consolidación de la organización. El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, recalcó que “Comlog tiene un desafío importante en Talcahuano y desde luego nosotros como SVTI podemos aportar a un trabajo logístico eficiente y contribuir a la experiencia de nuestros clientes”.

En tanto que el subgerente de Logística de Blumar, Marcelo Álvarez, valoró los avances del trabajo que se ha realizado desde 2016 a la fecha. “Es fundamental el trabajo entre todos los actores y es sin duda un gran aporte que la empresa portuaria lidere esta tarea”, sostuvo.

Por MundoMarítimo

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