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06 de Diciembre de 2013 Comitiva boliviana arribó a puerto de Ilo para conocer capacidad portuaria Plantean crear oficina de Aduanas de su país para desviar carga comercial

La intención de Bolivia de migrar gradualmente su carga comercial por los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en reemplazo de terminales chilenos, está a punto de concretarse. Tanto su gobierno, como el peruano, aceleran las coordinaciones para mejorar las condiciones administrativas, así como la capacidad logística en los puertos nacionales.

Como parte de esa tarea, una comitiva de funcionarios bolivianos visitó Ilo el día lunes 2 de diciembre. Representantes del viceministerio de Política Tributaria y la Cancillería, encabezados por el gerente de Aduanas de Bolivia, Alberto Pozo, sostuvieron una reunión con el gerente de Ceticos Ilo, Jorge Pacora.

En la visita también constataron las características portuarias e industriales que ofrece el puerto nacional. Bolivia ha solicitado formalmente la posibilidad de crear una oficina de su Aduana en el puerto moqueguano y así empezar a desviar mayor volumen de carga.

Según el presidente regional, Martín Vizcarra, el ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, tendría previsto reunirse esta semana en Lima con la titular de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por el tema.

Evaluarán en qué capítulo del acuerdo, mediante el cual Perú le cedió una franja de la costa denominada "Boliviamar", se puede acoplar. También analizarán el tratado de 1948 de libre tránsito.

Para reforzar las acciones, se realizó el día jueves 5 y viernes 6 en Ilo el foro panel "Integración multimodal Bolivia-Perú, para el desarrollo del comercio en la Cuenca del Pacífico". Vizcarra indicó que allí se fijarán acciones para fortalecer el comercio por los puertos peruanos, como la construcción de la vía férrea Ilo-La Paz que llegaría a Santos (Brasil).

Según el asesor de la Región, Hugo Espinosa, se ha confirmado la asistencia al evento de funcionarios y expertos vinculados con el tema de los dos países. Para la clausura se ha invitado al premier César Villanueva.

El país altiplánico vio como alternativa los puertos peruanos cuando surgieron sus problemas con Chile, por la demanda de soberanía marítima. Por ello presentaron una demanda ante la Corte de La Haya.

Promoción internacional

El terminal portuario de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos de Perú(Enapu), desarrolla sus operaciones portuarias en un área total de 81.445 metros cuadrados e inició sus operaciones el 29 de mayo de 1970, con la creación de Enapu S.A.

Cuenta con un muelle multipropósito, cuatro amarraderos, una rampa de desembarco tipo roll on/roll off; un almacén general, seis zonas de desembarque de productos y mercaderías y equipamiento moderno que permite el adecuado embarque y desembarque de la carga existente.

El puerto de Ilo en su conjunto moviliza cargas cercanas a los dos millones de toneladas anuales. Lo que hace de Ilo, después del Callao, el segundo puerto del Perú en cuanto a movimiento portuario se refiere y que este movimiento es generado a través de los 7 terminales que existen en nuestra provincia (Enapu, Southern Peru, Enersur, Terminal de Líquidos Tramarsa, Terminal Multiboyas Graña y Montero Petrolera) y por los que se movilizan harina de pescado, trigo a granel, nitrato de amonio, vehículos, concentrados de cobre, cátodos de cobre, molibdeno, ácido sulfúrico, combustibles, aceite de pescado, aceite de soya, alcohol, carbón de piedra entre los principales productos.

La Autoridad Portuaria de Ilo, a través de su representante Jorge Güembes Gónzales del Valle informó que está semana el Gobierno Regional de Moquegua esta convocando a una consultora internacional para que realice el estudio y diseño del espigón de rompe olas como la prolongación del muelle de Enapu hasta 300 metros hacia mar afuera, la plataforma hasta 8 hectáreas que seria el área de almacén.

Con este proyecto va a cubrir más o menos la expectativa de 1 millón a 2 millones de toneladas al año que manejaría el terminal portuario de Enapu, y se dotaría de seguridad a la bahía de Ilo, dado que actualmente al carecer de un rompeolas las actividades portuarias son interrumpidas debido al fuerte oleaje que impide continuar con las actividades de embarque y desembarque.

Proyección

Si se dan todas la condiciones para la llegada de la carga desde Bolivia, y de Brasil indudablemente el terminal portuario de Enapu Ilo alcanzaría su máxima capacidad instalada alrededor de un millón de toneladas año.

Guembes Gonzales del Valle hablo que se necesita alrededor de 100 millones de dólares y que estaría distribuidos montos para la modernización del Terminal Portuario de Ilo que comprende: el muelle del espigón de rompe olas hacia el sur del puerto con un malecón de atraque de 2 naves, en paralelo de la prolongación del muelle de Enapu 300 metros hacia mar afuera.

Otro seria el reforzamiento de los pilotes; reforzamiento de la loza del actual muelle de Enapu. Cambio del sistema de defensa del muelle a otro sistema más moderno. Por otro lado, mencionó que se gestiona con el gobierno regional de Moquegua una asignación de 10 millones de dólares para contar con un acceso vial hacia el terminal portuario de Enapu y que evite el tránsito de la carga por el casco urbano, sobre todo la zona de la urbanización Costa Azul, que sin un tratamiento adecuado podría convertirse en un verdadero cuello de botella.

El representante de la APN Ilo expresó que complementariamente se plantea un acceso vial por la playa 3 Hermanas, utilizar parte del terreno de patio de SPCC, y que no afecte a la zona del casco urbano.

Una consultora coreana viene realizando el estudio técnico de las potencialidades del terminal de Enapu Ilo, que una vez culminado sera presentado a consideración al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú que determinara en base a este análisis el desarrollo de esta terminal.

Fuentes: La República y Correo, Perú 

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