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01 de Febrero de 2010 Comienzan a operar nuevas grúas Gantry de STI Equipos permitirán aumentar un 40% transferencia de carga

Las nuevas grúas Gantry Post Panamax de STI se encuentran en pleno funcionamiento desde el viernes pasado. Las grúas ZPMC 01 y ZPMC 02, que arribaron al terminal portuario provenientes de Shangai, iniciaron sus operaciones en la nave MN Norasia Alya, desde donde se esperaba que movilizaran 500 contenedores durante la jornada.

Sin embargo, esta no es la única buena noticia que ha recibido la empresa en estos días, ya que la reciente adjudicación del proyecto vial Ruta 66, conocida como Ruta de la Fruta, favorecerá las exportaciones agroindustriales de la zona central del país por el puerto de San Antonio.

Grúas Gantry

Las grúas que comenzaron a operar en STI cuentan con dimensiones y características técnicas que las sitúan a la vanguardia respecto de otros equipos similares que actualmente existen en el país. Entre sus principales características destaca su capacidad máxima de levante de 100 toneladas bajo el gancho de carga y el alcance de pluma o out reach de 52 metros.

Con esta adquisición, la empresa completó una dotación de seis grúas Gantry, lo que aumentará en casi un 40 % su capacidad de transferencia de carga, equivalente a cerca de 250 mil contenedores año.

Actualmente, STI es el Terminal portuario con la mayor dotación de este tipo de grúas en el país y la costa oeste de Sudamérica, lo que le ha permitido ser reconocido por las principales navieras del mundo como uno de los terminales portuarios más eficientes de América Latina.

Ruta de la Fruta

Otro avance para el puerto traerá la nueva Ruta de la Fruta, ya que este proyecto, que a contar del 2014 se convertirá en la nueva alternativa de acceso desde la Ruta 5 Sur (sector de Pelequén) hasta el puerto de San Antonio, que fue recientemente adjudicado al consorcio Vial Chile y que demandará una inversión de US$360 millones, asegurará menores costos para los exportadores a través de este puerto.

De hecho, con la puesta en marcha de esta autopista, los productores agro-industriales de la Sexta y Séptima regiones del país tendrán menores costos de transporte, ya que los transportistas reducirán el trayecto en aproximadamente 60 kilómetros, lo que equivaldría a una hora menos de traslado para la carga, con el consiguiente ahorro de combustible y emisiones de carbono. 

“Esta nueva concesión permitirá a STI concentrar parte importante de las exportaciones agroindustriales de la zona central del país, ya que nuestro Terminal ofrecerá una ventaja competitiva que se traducirá en menores costos para los exportadores”, señaló Alberto Bórquez, gerente general de STI.

Fuente: STI

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