Lunes, 30 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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19 de Octubre de 2020 Comercio reefer y logística de perecibles durante y después de la pandemia Cool Logistics Global 2020 edición virtual

Como dijo Emile Hoogsteden, vicepresidente comercial Puerto de Róterdam, "Covid ha puesto al mundo de cabeza", pero eso no significa que no podamos seguir creciendo, aprendiendo y mejorando. La pandemia ha llegado a definir ciertas tendencias que estaban tomando forma antes del brote de coronavirus, acelerando la transición hacia un mundo más digital, tecnológico y con un sistema de entregas más sensible al tiempo: "queremos nuestra comida fresca y la queremos ahora", dijo Hoogsteden como parte de sus palabras de apertura para la sesión del segundo día de la conferencia Cool Logistics 2020 Virtual Edition, enfocada en carga perecible.

La sesión "Puerto de Róterdam, cadena logística gloval, comercio reefer y logística perecible durante y después de la pandemia", de la conferencia Cool Logistics 2020 Virtual Edition, a la cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva, trató precisamente estos temas y otros relacionados con la industria de carga refrigerada y los desafíos y oportunidades que la pandemia trae a la mesa. Moderado por Ole Schack Petersen, COO, LCL, Dinamarca y con la participación de Martin Dixon, Director & Head of Research Products, Drewry Shipping, UK; Philip Gray, Head of Reefer Shipping Research, Drewry Shipping, Bélgica; Bruce Marshall, Head of Reefer Solutions, Maersk Line, Dinamarca; Thomas Eskesen, fundador Eskesen Advisory, Dinamarca; Andy Connell, Director, A-bar-C Services, Sudáfrica; Juan Andrés Ferrari, vicepresidente, ACF Global Sourcing, Chile; Ruben Huber, President, OceanX, Suiza; Andrew Lorimer, CEO, Datamar, Brasil; Sebastiaan Scholte, fundador, IMC Careers, Holanda; y Greg Tuthill, SVP & Chief Commercial Officer, SeaCube Containers, Estados Unidos como presentadores, la session -dividida en dos partes- expuso lo que ha mantenido al comercio de perecibles en tan alto desempeño durante lo que se ha convertido en el mayor cambio en el negocio en la industria marítima.

Parte 1: Asia y desafíos

Durante la primera mitad de la session, los expositores coincideron en dos verdades: Asia está liderando el mercado de las importaciones reefer y la carga reefer está creciendo a mayor tasa que la carga contenerizada. "La carga reefer está llevando mejor la tormenta COVID que la carga seca", dijo Thomas Eskesen, fundador de Eskesen Advisory. De hecho, en 2019 la carga reefer tuvo una pequeña caída, marcando 130,5 millones de toneladas, pero se espera que llegue al 2024 creciendo a una tasa de 3,7%, por sobre la tasa de crecimiento proyectada para la carga seca de 2,2% para los próximos 4 años. Todo este crecimiento estaría siendo impulsado por los mercados emergentes en Asia, ya que son las economías detrás del alza en consumo de perecibles de alrededor del mundo.

La pandemia ha sido buena con el mercado reefer, el cual ha sabido adaptarse a las cambiantes condiciones, no como la industria de los contenedores, que ha quedado atrapada en medio de la escasez de contenedores debido a una pobre coordinación y agendamiento en puerto. A estas alturas, todos conocemos los problemas que el Covid-19 ha causado, con restricciones, cuarentenas, protocolos santirarios que son bien intencionados, pero que han tenido consecuencias que han resultado en faltas de coordinación, problemas con el agendamiento de las naves, retrasos y otras dificultades para una operación fluida para entregar los contenedores al destino a tiempo.

Parte 2: aprendiendo a adaptarse

Adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo ha sido por lejos un desafío mucho más importante que el trabajo remoto: implica proteger a los trabajadores, educarlos sobre el virus y sus consecuencias, entregar flexibilidad en turnos, etc., para que la industria y el negocio puedan continuar. En esta carrera por mantener el flujo de perecibles -comida y productos farmacéuticos- estable se han logrado cosas: "funcionó porque las personas lo hicieron funcionar", dice Andy Cornell, destacando la importancia del trabajo coordinado y la capacidad de resiliencia.

Considerando que el 95% de la comida transportada por mar proviene del hemisferio sur hacia el norte, y el hecho de que la comida continuó llegando donde tenía que llegar, podríamos decir que la adaptación resultó bien. Además, hay que considerar que hay nuevas realidades que tanto agricultores y productores deben enfrentar en estos tiempos, por lo que la cadena logística se ha visto afectada desde el campo hasta el contenedor reefer, redefiniendo el negocio hacia el futuro, con o sin Covid-19.

Por MundoMaritimo

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