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23 de Julio de 2021 Comercio entre EE.UU. y China se expande y hace caso omiso a la pandemia y a los aranceles Sin embargo, este factor es el único estable en medio de crecientes conflictos políticos entre ambas potencias

China y Estados Unidos se están enviando bienes entre sí al ritmo más rápido en años, haciendo que la mayor relación comercial bilateral del mundo parezca como si la prolongada guerra de aranceles (durante la administración de Donald Trump) y la pandemia nunca hubieran ocurrido, señala un reporte de Bloomberg.

Dieciocho meses después de que la administración Trump firmara el acuerdo comercial, este ha resultado ser una tregua en el mejor de los casos. El déficit comercial de Estados Unidos no se ha reducido, la mayoría de los gravámenes siguen vigentes y no ha dado lugar a negociaciones sobre otras cuestiones económicas.

Sin embargo, el comercio bilateral de bienes es un área de estabilidad en una relación que, por lo demás, ha seguido deteriorándose, con una tensión creciente en torno a Hong Kong, Taiwán, los derechos humanos, los orígenes de la pandemia del Covid-19, las acusaciones de piratería informática y muchos otros puntos conflictivos.

Superávit chino creciente

El comercio bilateral mensual, que se redujo a US$19.000 millones en febrero del año pasado debido al cierre de las fábricas chinas, repuntó en el mismo año hasta alcanzar récords, según datos oficiales chinos. Y ese auge parece que va a continuar, con China comprando millones de toneladas de productos agrícolas estadounidenses para este año y el próximo, y con los consumidores estadounidenses encerrados en casa, que siguen comprando e importando en cantidades récord.

El bullicioso comercio ha desafiado todas las expectativas de que los aranceles sobre los bienes por cientos de miles de millones de dólares forzarían una disociación de las cadenas de suministro. En cambio, ambas partes han aprendido a vivir con los impuestos, con las empresas chinas comprando más para cumplir con los términos del acuerdo comercial de 2020, y las empresas estadounidenses comprando bienes que no pueden conseguir en otros lugares para satisfacer la elevada demanda de los hogares alimentada en parte por los billones de dólares de estímulo enviados por el gobierno motivados por la pandemia. 

"Hemos visto la fuerte demanda de los consumidores a lo largo de la pandemia, y hemos visto que los niveles de importación se han disparado", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadenas de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, que representa a los vendedores desde las tiendas familiares hasta las grandes cadenas. "Es una fuerte señal de que la economía sigue recuperándose".

Las exportaciones de Corea del Sur y Taiwán a EE.UU. también han aumentado en el mismo periodo, subrayando la fortaleza de la demanda estadounidense a pesar de uno de los peores brotes de Covid-19 de cualquier nación.

Casi la mitad de los US$259.000 millones de carga que entran y salen del puerto de Los Ángeles -el mayor de EE.UU.- se relacionan con China y Hong Kong. La demanda de bienes en EE.UU. sigue sin disminuir, con un récord de envíos al puerto en mayo, ya que las empresas empiezan a reabastecerse antes de la temporada de compras navideñas.

"Todos los indicios apuntan a un segundo semestre robusto", dijo el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, quien añadió que que la moda de otoño (hemisferio norte), la vuelta a clases, Halloween y los productos navideños ya estaban arribando a los muelles.

Con los aranceles aplicados a más de US$300.000 millones en importaciones procedentes de China, desde calzado y ropa hasta productos electrónicos y bicicletas e incluso comida para mascotas, muchos minoristas estadounidenses están optando por absorber el costo y reducir sus márgenes de beneficio, dijo Gold de la NRF. Algunos los están trasladando a los consumidores.

Las empresas también se enfrentan a los retrasos y cuellos de botella en los puertos estadounidenses y al aumento de los costes de transporte.

El número de buques portacontenedores a la espera de entrar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California ha aumentado esta semana hasta un máximo de tres meses y medio, mientras que la tarifa de fletes spot de un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Los Ángeles es más del triple que hace un año.

"Entre el costo de los aranceles y el aumento del costo del transporte que estamos viendo, eso está teniendo un impacto en los resultados de las empresas", dijo Gold.

Aranceles entre Estados Unidos y China

El gobierno de Biden no ha dicho si planea continuar con el acuerdo y está revisando la política de Estados Unidos hacia China, pero con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, calificando la relación comercial de "desequilibrada" y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, diciendo que el acuerdo no abordó los problemas fundamentales con China, el panorama es desfavorable.

Aunque el acuerdo se deseche, la lección de los últimos cuatro años es que, aunque haya voluntad política, es más difícil detener o desviar el comercio internacional de lo que se pensaba.

Con Pekín incumpliendo sus objetivos de compra, absteniéndose de comprar aviones y las empresas trasladando la producción de automóviles fuera de Estados Unidos para evitar ser golpeadas con los aranceles de la guerra comercial, el acuerdo entre las dos mayores economías del mundo es "bastante irrelevante en este momento", según Chad Bown, miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacional, cuya última investigación se ha centrado en el acuerdo.

Por MundoMarítimo

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