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03 de Mayo de 2010 Comenzarán obras de recuperación del Ferrocarril Arica-La Paz Empresa Portuaria Arica firmó los contratos con las empresas licitadas

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y de Perú y Bolivia, se firmaron los contratos para la ejecución de las obras de rehabilitación y remediación ambiental de la vía del Ferrocarril Arica- La Paz en el tramo chileno.

El acto se llevó a cabo el pasado 30 de abril en el puerto de Arica, a pocos metros del kilómetro cero, donde nace la línea férrea que conecta a esta ciudad con la capital boliviana.

La rehabilitación y remediación ambiental del FCALP es una de las mejoras extraportuarias más relevantes en esta región, en atención a que el ferrocarril es un importante eslabón en la cadena logística competitiva del puerto de Arica.

En la oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt Ariztía, destacó que “con su puesta en marcha no sólo se va a multiplicar la carga que se moviliza entre ambos países, sino que además tiene una proyección política, una proyección económica y una proyección regional, dado que va a generar puestos de trabajo, tanto la rehabilitación como la propia operatividad del FCALP.”
 
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González Silva, expresó su satisfacción por el inicio de las obras de rehabilitación y remediación ambiental, que demandarán una inversión de 32 millones de dólares, y que permitirán poner en marcha el ferrocarril en un plazo aproximado de dos años.

El ejecutivo anunció que los trabajos, con una duración de 20 meses, crearán 300 empleos, favoreciendo de esta forma la economía de la región.

A su vez, informó que en los próximos días se hará entrega de los terrenos a la empresa encargada de la obra y desde entonces se contabiliza el plazo para la rehabilitación de la vía y la remediación ambiental.

En cuanto a las proyecciones para el puerto, comentó que “Bolivia es nuestro principal cliente. El 75% del movimiento de carga que efectuamos tiene que ver con Bolivia, ya sea de entrada o salida de materias primas y productos. Por lo tanto, tener el ferrocarril como vía de comunicación indudablemente va a acrecentar nuestro nivel de intercambio”.

Durante la ceremonia, se firmaron los contratos entre la Empresa Portuaria Arica (EPA), que estuvo representada por su gerente general, Aldo Signorelli Bonomo, y las empresas licitadas para la ejecución de las obras. En primer término, correspondió a la empresa Consorcio GHD Siga Ingeniería Ltda., a cargo del proyecto ITO (Inspección Técnica de las Obras). Firmaron el  documento los ejecutivos Juan Carlos Olcay Cárdenas y Raúl Páez Santelices.

A continuación, hizo lo propio la empresa COMSA de Chile S.A., que ejecutará las obras de rehabilitación y remediación ambiental. Fue representada por su gerente general, Jaume Serret Pili.

El presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán Lagos, destacó el significado que tiene el acto, que permitirá la próxima puesta en marcha del Ferrocarril y las enormes proyecciones futuras que tiene este hecho, no sólo para la región, sino que también para el país.

Por su parte, el Intendente Rodolfo Barbosa Barrios, precisó que con este paso se da respuesta a un tema de salud ambiental, que estaba en las postrimerías de ser iniciado. “Hoy ya es un hecho que comienza con una parte de las soluciones al tema de la contaminación por residuos metálicos. En ese sentido, nos sentimos muy aliviados de saber que esto va a constituir la erradicación de dos fuentes primarias, de tres que tenemos en la ciudad”.

Además, agregó: “Junto a las medidas que estamos elaborando para las personas y terrenos contaminados por polimetales tóxicos, además de las remediaciones hechas por la EPA en sus recintos, estamos asegurando a la comunidad vivir en un medio ambiente seguro”.

Importante avance

El Cónsul General de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, recientemente nombrado por su Gobierno y en su primera actividad oficial fuera de Santiago, destacó el acto como de real importancia en la necesidad de reactivar el ferrocarril, para beneficio de ambos países. “Para nosotros es una muy buena noticia el inicio de las obras de rehabilitación del Ferrocarril de manera muy rápida”, comentó.

Consultado sobre el estado de la vía férrea en territorio boliviano, precisó que las condiciones son aceptables, considerando que se trata de una línea férrea en pleno altiplano, donde las tareas de mantenimiento son mucho más sencillas que las que tiene que afrontar Chile en un terreno donde de 4 mil metros se baja a cero metro. “Obviamente, a medida que avancen las obras en lado chileno, Bolivia también tendrá que realizar tareas adicionales de mejoramiento, para que la vía realmente llegue hasta la ciudad de La Paz”, dijo.
 
El proyecto contempla la recuperación de 206 kilómetros del tramo chileno del ferrocarril, e incluye el cambio de 8 mil rieles, 48 mil durmientes, y de los sistemas de anclaje de las vías, además de la remediación ambiental de las zonas urbanas adyacentes.

Fuente: EPA

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