Jueves, 06 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
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28 de Abril de 2021 Colombia inaugura nueva unidad de carga marítima de crudo con capacidad para 60.000 barriles por hora La "TLU-2" se ubica a 12 kilómetros mar adentro del Terminal Marítimo de Coveñas y será operada por Ocensa

El presidente Iván Duque inauguró el día 27 de abril una moderna plataforma marina para la carga de crudo en el Caribe, ubicada a 12 kilómetros mar adentro del Terminal Marítimo de Coveñas, que fortalecerá las exportaciones de crudo colombiano hacia destinos como Norteamérica, Europa, África, Asia, Centro y Suramérica.

La nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2 o monoboya), operada por Ocensa, a través de la concesión portuaria con la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, que también permitirá importar el crudo, tiene una capacidad de carga que oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora. Pesa unas 300 toneladas y está dotada de mangueras flotantes para transferir el petróleo a los tanqueros.

“Hemos visto cómo la sofisticación de la tecnología, la reducción y captura de emisiones, y la protección en todos los procesos de transporte, muestran que hoy esta empresa, Ecopetrol, con sus filiales, está haciendo una gran transformación internacional. […] Hoy lo vemos una vez más con la TLU-2, una inversión realmente histórica en este sector, para esta región, en este tipo de tecnologías", aseguró el presidente de la República, Iván Duque.

Estas labores de alta ingeniería se hicieron en el marco del Proyecto Conport, la estructura organizacional con la que la que Ocensa ejecutó las obras, que permite contar con una fibra óptica para monitorear en tiempo real los movimientos del oleoducto submarino, revisar su estado y la operación de transporte.

La construcción de la TLU-2 se tardó cerca de dos años, su instalación mar adentro tomó cerca de 50 días y le permite al país contar con uno de los sistemas más robustos y confiables de carga offshore.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, destacó que "esta modernización garantiza la operación portuaria de forma segura por los próximos 20 años, especialmente en la parte ambiental. Así mismo, viabiliza la exportación de hidrocarburos del interior del país, de las estaciones de Vasconia y Caucasia, también del oleoducto Caño Limón y Bicentenario, lo cual afecta positivamente el crecimiento económico del país gracias a la exportación de hidrocarburos, con una capacidad de hasta 60.000 barriles/hora, que podrá aumentar la capacidad de atender más de 32 buques al mes".

La plataforma de carga fue actualizada para prestarles un mejor servicio a los usuarios, en cumplimiento de la Concesión Portuaria renovada en 2016 con la ANI y con vigencia hasta el año 2036. En los próximos días se estrenará la nueva TLU-2 al inyectar crudo Castilla (pesado) a un tanquero con capacidad para 2 millones de barriles.

La nueva TLU-2 tiene sensores meteorológicos, un circuito cerrado de televisión cuya tecnología podría detectar eventuales fugas de producto en el mar, un sistema de protección contra la corrosión, iluminación LED interna y externa, entre otros beneficios técnicos y tecnológicos.

La Unidad de Cargue de Tanqueros TLU (Tanquer Loading Unit) - PLEM (Pipeline End Manifold), punto final del oleoducto submarino, fue fabricada por el astillero FABTECH en los Emiratos Árabes, pero muchos de sus componentes son de industrias de otras partes, como Italia (accesorios y consumibles válvulas y umbilical-mangueras TLU), Francia (válvulas PLEM), España (actuadores de válvulas), Inglaterra (ensamble umbilical, accesorios hidráulicos, conectores eléctricos) y Holanda (sistema de alivio válvulas).

Entre tanto, la TLU-2 saliente operó 24 años atendiendo un total de 3.294 buques entre Panamax, Aframax, Suezmax y VLCC, con una exportación total de 2.279 millones de barriles.

Por MundoMaritimo

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