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25 de Octubre de 2019 Colombia: exportadores de café explora opciones de transporte multimodal en modo férreo y fluvial Además, apunta a la reducción de congestión en puertos y simplificación de trámites

El tema de exportaciones atraviesa un momento de coyuntura del mercado con los bajos precios internacionales del café, que afecta a los productores, pero también a los exportadores que tienen que cubrir los altos costos de transporte.

Según los expertos, los precios bajos del café se van a mantener en 1,20 y 1,30 dólares como han venido estando en los últimos periodos, con algunos altos y bajos, pero no superará los 2 dólares la libra de café.

Pese a que varios países productores han registrado récord de producción, Colombia viene por tres años seguidos exportando 11 millones de sacos, algo histórico porque normalmente los cafetales tienen un periodo de alta producción y luego viene uno de baja producción, pero ha logrado mantenerse.

En ese sentido, director ejecutivo de Asoexport –Analdex, Gustavo Gómez Montero, indicó que como asociación de exportadores - que agremia a los exportadores que comercializan el 75% del café en Colombia, gran parte proveniente del sur del país y especialmente de Huila, Tolima y Cauca- lo que se puede hacer es tratar de revisar cómo hacer más eficiente el proceso de exportación, y concluye que tienen tres opciones de optimización.

Una de ellas consiste en optimizar los costos de transporte implementando opciones de transporte multimodal para los largos trayectos y en donde el transporte de carretera no es eficiente. “Neiva-Cartagena, Neiva-Santa Marta son fletes de alto costo además de desgastantes tanto para el transportador como para el exportador. Estamos revisando cómo tener centros de consolidación de carga al interior del país, uno de ellos en La Dorada, Caldas. Llevar el café de Neiva a La Dorada y allí articularse a través del transporte férreo hacia Santa Marta. Con eso se logra disminuir el flete terrestre y también para los transportadores se vuelve una operación más corta, más rentable y con una mayor frecuencia”, explicó el representante de Asoexport.

También se revisa el tema fluvial en Barrancabermeja, “lo que se han hecho son acercamientos con el operador Impala, ellos tienen unas instalaciones muy interesantes en donde se podría hacer la operación de café que salga exportado desde Barranca, es decir, ya no tengo que llevar el café desde Bucaramanga hasta la Costa Norte sino que lo llevo en un par de horas a Barranca y lo conecto con el modo fluvial para ofrecer tarifas directas a Estados Unidos o el norte de Europa”, detalló.

Operación portuaria y trámites

Otro aspecto por abordar es la reducción de congestiones y mejora de las operaciones portuarias. “(En ese ámbito) lo que hemos hecho es trabajar de la mano con los puertos para hacer operaciones de cross docking, lo que nos ha permitido que cuando el café llegue a puerto no dure 6 o 8 días sino reducir los tiempos de embalaje a 1 o 2 días, lo cual disminuye costos de bodegaje, pérdida de calidad del café y mejora tiempos de entrega a los clientes”, indicó Gómez.

Un último punto dice relación con los trámites en el tema de exportaciones, para ello Asoexport está trabajando junto con el Gobierno Nacional en el marco de la mesa de facilitación de comercio exterior, según consignó La Nación.

Principales mercados

La exportación en Colombia está muy ligada a la producción. Una de las ventajas del café colombiano es que gracias a su posicionamiento todo el café en formato verde que se produce se vende. En los últimos años ha tenido producciones cercanas a los 14 millones de sacos y se pronostica cerrar también el 2019 con unas cifras de exportaciones de 12,3 millones de sacos, muy similar a las de años anteriores.

El principal mercado internacional sigue siendo Estados Unidos y la Unión Europea, tradicionalmente Alemania. También el mercado japonés es otro importante consumidor de café colombiano, pese a que venido disminuyendo un poco el volumen de ventas hacia ese país especialmente por los costos y tiempos adicionales de exportación.

Por MundoMarítimo

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