Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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11 de Noviembre de 2011 Colbún realiza estudios para construir terminal propio de regasificación de GNL Análisis estaría finalizado a mediados del próximo año

Los altos precios que hoy se están pagando por el Gas Natural Licuado (GNL) llevó a la compañía eléctrica Colbún, ligada al grupo Matte, a realizar estudios para levantar un terminal de regasificación en el país.

Así lo afirmó el presidente de la generadora, Bernardo Matte, al señalar que desde hace un tiempo se encuentran ejecutando una serie de análisis para evaluar la posibilidad de llevar a cabo dicha inversión.

Matte explicó que tras los hallazgos de gas que se están sucediendo en todo el mundo, y la decisión de los propietarios de los terminales de Quintero y Mejillones de mantener cerrada su operación de regasificación, en Colbún se está pensando en dos alternativas: construir un terminal o participar de licitaciones de contratos de gas, que acaba de anunciar la filial comercializadora de Quintero GNL Chile.

"Esta idea nació porque el gas que Chile ha estado comprando está con precios muy altos y lo hace inviable para la generación eléctrica. Eso va a cambiar y está cambiando en el mundo por esta nuevas tecnologías, y los precios van a ir bajando", dijo Matte.

Respecto a los plazos del estudio, el presidente de la generadora afirmó que para junio del próximo año se debería tomar una decisión sobre la construcción del terminal. Éste demoraría cerca de dos años y medio en levantarse, para entrar en operaciones en 2014.

Agregó que las características que tendría la iniciativa responderían al diseño FRSU (unidades flotantes de almacenamiento y regasificación), modelo muy parecido al que hoy tiene el complejo de Bahía Blanca en Argentina.

En su funcionamiento, éste sería abierto, permitiendo que cualquier empresa pueda traer sus propios barcos para luego pagar por regasificar el gas.

Matte indicó que este tipo de terminales requería una inversión menor de la que necesitó el de GNL Quintero -pertenecientes a BG, Enap, Endesa y Metrogas- desembolso que bordeó los US$ 1.000 millones.

En cuanto a la ubicación que podría tener el complejo que estudia Colbún, explicó que se está pensando en dos o tres lugares.

Llamado al Gobierno

Otro de los puntos que abordó el presidente de Colbún fueron los obstáculos que hoy enfrenta la industria eléctrica para desarrollar sus proyectos. Según Matte, uno de los grandes problemas está en la construcción de las líneas de transmisión de energía.

El presidente de Colbún afirmó que en el futuro se generarán grandes complicaciones en materia de tendido eléctrico, por la falta de políticas públicas que hagan más expedita su tramitación y construcción. "Para hacer líneas, hay que sortear una serie de trámites que demoran años, y eso hay que cambiarlo", dijo Matte, quien además enfatizó la importancia de conocer el proyecto del Gobierno de crear una carretera eléctrica pública.

Fuente: El Mercurio

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