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30 de Marzo de 2012 Circuitos cortos son el nuevo desafío de los cruceros para destacar la Patagonia Representantes de la zona austral de Chile y Argentina pretenden extender recalada de cruceros

La carencia de políticas turísticas comunales efectivas, una ley laboral especial para el sector y un trabajo mancomunado de todas las organizaciones públicas y privadas, son los desafíos a emprender a nivel local en el quehacer marítimo-portuario- turístico, tras el término de dos días de reuniones con directivos y ejecutivos de puertos de la Patagonia chileno-argentina.

La propuesta es "Todo Patagonia". Esto, según el vicepresidente de puertos de Tierra del Fuego, Argentina, Roberto Murcia, consiste en concretar viajes cortos de cruceros entre Puerto Montt y Puerto Madryn, pasando por Ushuaia.

El diseño del proyecto está en elaboración y del cual esperan obtener un protocolo que tendrá sus primeros efectos en dos años más.

"Hay que convencer a armadores de la oportunidad que ofrece la Patagonia", anota el director regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, enfatizando que también hay que motivar mostrando la oferta.

Escenario actual

Alex Winkler, gerente general de Empormontt, y Roberto Murcia, se refirieron a los mismos problemas existentes entre los puertos, y uno de ellos es el problema de atochamiento vehicular a la salida del terminal. Es por esta razón que reiteraron en la necesidad de trabajar en conjunto políticas públicas-privadas.

Ushuaia recibirá esta temporada, hasta abril, la cantidad de 120 mil pasajeros, contra poco más de 50 mil que acogerá Puerto Montt con el cierre del último crucero. Tema más que suficiente para interesar a los actores en el tema, como municipios, cámaras de comercio, turismo, municipio y operadores.

La idea es trabajar fuertemente el protocolo para ponerlo en manos de los armadores del mundo con toda la oferta aeroportuaria, actividades y atractivos turísticos, para aumentar el número de recaladas, extra temporada o ampliar la temporada, explicó Winkler.

El presidente del Consejo Asesor Portuario de Tierra del Fuego, Patricio Peñaranda, cree que para hacer negocios en conjunto están las condiciones, pero "obviamente que hay que solucionar los problemas que hay en todos los puertos".

El asesor portuario contó que en Ushuaia tuvieron el mismo problema que en Puerto Montt, respecto a ciertos negocios cerrados los domingos, pero se solucionó "tras un trabajo de larga data" para darle prioridad al pasajero que anda con el tiempo escaso.

Empormontt está dispuesto a embarcarse en este nuevo proyecto, en especial también por las divisas que genera el reabastecimiento de los buques en cada puerto. 

Extensión temporada

Además, los representantes de los puertos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a miembros directivos portuarios argentinos de Puerto Madryn y Ushuaia, pretenden trabajar en conjunto para lograr captar la atención de los operadores de cruceros para extender la temporada de recalada de éstos.

Según el Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, la iniciativa pretende romper con la estacionalidad marcada que se produce en la zona debido a las condiciones meteorológicas de la región y convertirse en un destino atractivo, aún en temporada baja.

Por su parte, Alex Winkler, Gerente General de Empormontt, expresó que actualmente se encuentran estudiando extender el periodo de recalada de cruceros mas allá de la fecha de cierre de temporada que es en marzo, detallando que buscan ampliarlo hasta abril o mayo.

Hector Ricciadolo, Director General portuario de Puerto Madryn, indicó que ésta es la segunda reunión que han hecho en conjunto con sus pares del sur de Chile, el cual busca acercar los puertos en ambos costados ya que -a su juicio- se encuentran frente a frente.

Fuente: El Llanquihue/ Radio Bío Bío

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