Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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23 de Agosto de 2021 Cierre de terminal de contenedores del puerto de Ningbo-Zhoushan produce críticas y es considerada como excesiva Recinto portuario que moviliza alrededor del 20% de la carga del puerto cerró tras un caso de Covid-19

El cierre parcial del puerto de Ningbo-Zhoushan a causa de un único caso de coronavirus ha causado cierta alarma en la comunidad marítima mundial. El puerto es el tercero más activo del mundo y refleja el papel crucial que desempeña China en los envíos internacionales de contenedores. Aunque parece que se ha evitado una posible crisis de las exportaciones y un atasco mayor en la movilización de carga, debería encender las alarmas en un momento en que el transporte marítimo mundial es escaso y las principales economías apenas se están recuperando de la pandemia, reportó South China Morning Post (SCMP).

Cabe recordar que, un empleado de 34 años de la terminal de Meishan dio positivo el 11 de agosto, por ello, la terminal de contenedores, que moviliza alrededor del 20% de la carga del puerto, ha permanecido cerrada. La dirección la ha redirigido a otras terminales del puerto Ningbo, mientras que las compañías navieras han sido alertadas, y algunas han decidido evitar el puerto por completo.

Dada la importancia mundial de los envíos del puerto de Ningbo-Zhoushan y de la terminal de Meishan en particular, ha habido algunas críticas dentro del comercio internacional acerca de que la política de tolerancia cero de China es un exceso.

Por supuesto, China no es la única, Nueva Zelanda acaba de reimponer un cierre tras detectarse el primer caso de Covid-19 en seis meses. El cierre de los puertos clave, aunque sea parcial, puede perturbar el comercio mundial. Las tarifas de transporte de contenedores desde China y el sudeste asiático a la USEC han alcanzado un récord de más de US$20.600/TEU, según el Freightos Baltic Index (BDI). El puerto de Ningbo-Zhoushan es clave en esta ruta marítima.

Cualquier congestión o interrupción del transporte marítimo puede contribuir a aumentar los precios de los bienes. Esto, a su vez, puede perjudicar a los habitantes de las naciones más pobres y provocar la inflación, que ya está aumentando lentamente, en las economías desarrolladas.

De acuerdo con SCMP los gobiernos y las administraciones portuarias que se encuentran en el centro del comercio mundial de bienes deben preparar planes de contingencia para minimizar las interrupciones. Pero, para fomentar el comercio y reducir los costos, a fin de aliviar el dolor de los consumidores y la amenaza de la inflación, los gobiernos deberían reducir o incluso suprimir los aranceles que se han mantenido artificialmente altos, especialmente los aumentados en el marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en los últimos años.

Por MundoMarítimo

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