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07 de Noviembre de 2022 China y su política de Cero Covid siguen causando caos en las cadenas de suministro Problemáticas han generado una incertidumbre significativa para los fabricantes y retailers globales

Han surgido imágenes inquietantes de China que muestran las consecuencias del enfoque continuo de la política Cero Covid por parte del presidente Xi Jinping. Las imágenes de video muestran a los trabajadores de la planta de Zhengzhou de Foxconn, responsables de fabricar alrededor del 60% de los iPhone de Apple, organizando una "fuga" escalando paredes para evitar ser encerrados dentro de la fábrica. Un informe en el Financial Times sugirió que, aunque la producción se cambiaría a instalaciones alternativas, es probable que hasta el 10% de la producción global de Apple se vea afectada, reporta Transport Intelligence (TI).

Los bloqueos de varias ciudades chinas han estado en curso desde el comienzo de la pandemia, a pesar de que ahora se levantan las restricciones en la mayoría de las otras partes del mundo. La política ha infligido un dolor considerable a la economía y muchos fabricantes informaron caídas en la producción de hasta un 40% en las regiones afectadas. Economist Global Data cree que el PIB de China alcanzará solo el 4,5% en 2022, muy por debajo del objetivo del gobierno; también es probable que disminuya su participación en el mercado mundial de exportaciones.

Marcas de moda globales, como Nike, se han enfrentado al doble golpe de que, además de cerrar fábricas, también se han visto obligadas a cerrar sus puntos de venta minorista durante cada confinamiento. Una estimación sugiere que las ventas han caído más del 50% en las áreas afectadas.

Incluso si se permite que el personal vaya a trabajar, los bloqueos están teniendo consecuencias desastrosas para la logística de entrada y salida. Una reducción en la capacidad de transporte por carretera en Shanghái del 45% en la primavera septentrional de 2022 resultó en un retraso del 80% de los buques, en comparación con solo el 20% dos años antes. Las importaciones también se vieron afectadas con contenedores esperando hasta 12 días para su recolección en comparación con los 4-5 días previos al cierre, según Freightos.

Más recientemente, en octubre, las autoridades bloquearon la ciudad portuaria nororiental de Ningbo, lo que provocó el cierre de terminales y almacenes. También instituyeron una lista blanca de camioneros 'Sin Covid', aunque esto no evitó un brote posterior entre la comunidad de conductores. Tales interrupciones y limitaciones de capacidad han llevado a la caída de los volúmenes de exportación que se han combinado con una demanda más débil desde EEUU. y Europa que presionan a la baja las tarifas de los fletes. Los volúmenes y tarifas de carga aérea también siguen siendo débiles por las mismas razones.

Los problemas han resultado en una inestabilidad e incertidumbre significativas para los fabricantes y retailers globales y esto, a su vez, ha llevado a niveles crecientes de inventario; los pedidos se realizan antes y, lo que es más crítico para la economía de China, el uso de proveedores con sede en países vecinos.

Vietnam ha sido un beneficiario clave de esta tendencia, su industria de mobiliario, por ejemplo, aumentó su participación en las exportaciones globales del 11% en 2019 al 17 % en 2022, al mismo tiempo que China cayó del 61% al 53% (MDS Transmodal). Aunque el aumento de los costos laborales chinos, la imposición de los aranceles de Trump y toda una serie de medidas de mitigación de riesgos adoptadas por los fabricantes también han sido responsables de las estrategias de abastecimiento de 'China +', los bloqueos para muchos están demostrando ser la gota que colmó el vaso.

La pregunta clave es cuánto tiempo persistirá el gobierno chino con esta política. Muchos analistas creen que podría durar hasta bien entrado 2023, aunque en los últimos días han circulado rumores de que un comité del gobierno está desarrollando una "hoja de ruta" que señala el camino hacia la relajación de muchas de las medidas de Cero Covid.

Sin embargo, lo anterior bien podría ser una especulación, ya que ni siquiera se discutió la liberalización de las restricciones en el Congreso del Partido Comunista cuando el presidente Xi Jinping fue reelegido. De hecho, la disposición de 0 medidas de este tipo están tan estrechamente relacionadas con la política que cualquier relajamiento sería políticamente vergonzoso y, en consecuencia, impensable.

Por MundoMarítimo

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