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05 de Diciembre de 2022 China embarca 67.000 toneladas de maíz en Brasil y preocupa a compradores en Europa y Corea del Sur Cofco fletó capacidad para el transporte de otras 280.000 toneladas de maíz que se embarcarán en el puerto de Santos

La sociedad de China está haciendo mucho ruido últimamente, al igual que su Gobierno. Entre las excepcionales protestas relacionadas con la política Cero Covid y la desaceleración de la economía, China parece estar luchando por recuperar su título de líder en importación cerealera, indica un informe de BRS Dry Bulk. Resulta que el mercado chino de cereales se ha visto sacudido por un movimiento inesperado de Cofco, el comprador estatal chino, que invirtió en el primer cargamento de maíz de su historia a Brasil.

Cabe mencionar que, para satisfacer la demanda interna, China suele importar maíz de Estados Unidos y Ucrania, y esta nueva tendencia de compra podría agitar la dinámica del mercado de cereales, ya muy volátil por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Son 67.000 toneladas de maíz que se han embarcado en Santos con destino a China, fruto de un acuerdo firmado entre China y Brasil a principios de mayo de este año. Según datos de S&P Global Commodity Insights, la capacidad para el transporte de 280.000 toneladas de maíz ha sido fletada por Cofco y se espera que concreten sus embarques en las terminales de Santos. Aunque no se ha indicado el destino final, lo más probable es que esos buques se dirijan a China.

Los compradores privados y las fábricas de piensos de China se enteraron sin previo aviso, como cualquier otra persona en el mercado.  Como resultado, el grupo brasileño de exportación de granos, Anec, espera que China compre 5 millones de toneladas de maíz del país sudamericano, mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pronostica que las importaciones totales de maíz de China serán de 18 millones de toneladas para el año comercial 2022-23, que va de septiembre a agosto.

Se diría que, si ocurrió una vez, volverá a ocurrir. Si bien es cierto que esto reconfigura los flujos comerciales del mercado mundial del maíz, lo más probable es que perjudique a algunos actores, ya que competir con China puede volverse realmente difícil. Durante este periodo del año, Corea del Sur suele completar sus importaciones con maíz brasileño a la espera de que el grano argentino llegue al mercado en febrero.

El suministro de Brasil es aún más importante para los compradores surcoreanos en los últimos tiempos, ya que se han mostrado reacios a comprar a Ucrania por los riesgos que representa y lo difícil que es conseguir un seguro local. Sin embargo, el actual movimiento de China podría obligar a los compradores surcoreanos a reconsiderar su decisión.

Por otro lado, el USDA reveló que se espera que las exportaciones globales de grano de Ucrania caigan a 15,5 millones de toneladas hasta la campaña 2022-23, lo que representará un fuerte descenso del 42% interanual. Esto está empujando a los compradores de grano a encontrar rápidamente una solución para el suministro.

Importaciones europeas de maíz

Corea del Sur no es la única que se siente amenazada por el movimiento de China en el mercado del maíz brasileño, los europeos también lo están. En efecto, el histórico calor que ha azotado al bloque durante la temporada de cosecha ha dejado al continente sin grano, lo que ha provocado un importante aumento de las importaciones de maíz.

Según los datos del Observatorio de cultivos de la UE, la UE ingresó 11,54 millones de toneladas de maíz hasta el 21 de noviembre para la campaña 2022-23, cifra significativamente superior a los 5,09 millones de toneladas registrados en el mismo período del año pasado. Durante el mismo período, Brasil representó 6 millones de toneladas del total de las importaciones de maíz de la UE, frente a 4,8 millones de toneladas de Ucrania.

La cuota de mercado de Brasil en las importaciones europeas de maíz hace que el bloque sea muy sensible a la fluctuación de los precios, y el aumento de la demanda de maíz brasileño por parte de China seguramente hará subir los precios. Aunque dependerá de la cantidad que importe desde el país sudamericano, los precios del maíz ya están en alza.

Por MundoMarítimo

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