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06 de Junio de 2014 China busca asociarse con Vale para el transbordo de carga Mientras continúe la prohibición de ingreso de los Valemax a puertos chinos

El embajador de China en Brasil dijo que su país está interesado en establecer una asociación con Vale -la principal minera brasileña-- para el transbordo de carga desde sus gigantescos buques mineraleros a otros más pequeños, mientras continúe la prohibición de ingreso de los grandes buques de Vale a puertos chinos.

Estos megabuques, conocidos como Valemax y capaces de transportar 400.000 toneladas de mineral de hierro, tienen su ingreso vedado a los puertos chinos debido a su tamaño. Esto frustró los intentos de la minera brasilera por reducir el precio de los fletes y competir en mejores condiciones con sus rivales australianas, fundamentalmente BHP Billiton y Rio Tinto, ubicadas más cerca de China. Los armadores chinos, temerosos de un empeoramiento de las condiciones de sobreoferta de bodega y de una posible pérdida de participación en el mercado de transporte de mineral, se han opuesto tenazmente al acceso de los Valemax.

"Nuestro departamento de transporte está muy interesado en discutir y resolver esto, incluyendo opciones tales como una asociación para la transferencia del mineral de hierro de modo de trabajar juntos en la reducción de costos de los fletes", dijo el embajador Li Jinzhang a periodistas extranjeros en Brasilia.

La transferencia de carga implica transbordar el mineral de hierro desde los Valemax hacia barcos más chicos que puedan amarrar en los puertos chinos. Vale está desarrollando actualmente una estación de transferencia en Malasia y ya dispone de un sistema en operaciones en Filipinas. El diplomático no avanzó en los detalles implícitos en la propuesta enunciada.

Los costos de transporte de Vale están actualmente en US$ 22 por tonelada. Si los Valemax pudieran transportar sus cargas directamente a China, Vale podría ahorrar alrededor de US$ 7 por tonelada. En tanto, los productores de mineral de hierro de Australia han mantenido una ventaja de US$ 10 por tonelada de flete frente al mineral brasileño.

Li calificó las causas de la prohibición de amarre a puertos chinos como de "naturaleza principalmente técnica". El Ministerio de Transporte chino estableció la prohibición a principios de 2012, invocando razones de seguridad, luego de que el primer Valemax amarrara en el puerto de Dalian, en diciembre de 2011.

Fuente: Reuters

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