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26 de Diciembre de 2005 Chile vuelve a disminuir los permisos a barcos pesqueros chinos Naves autorizadas a entrar a puertos chilenos pasaron de cinco a tres

Durante semanas el gobierno lo estuvo analizando y el jueves se lo informó a la embajada de China en Santiago: se redujeron desde cinco a tres los permisos para que barcos de esa nacionalidad puedan ingresar a puertos chilenos. Con eso repitió la medida tomada a fines de abril pasado, cuando recortó las autorizaciones desde las 11 de entonces a cinco, en una determinación conjunta entre Cancillería y Economía.

De acuerdo con el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, la decisión obedece "a un proceso de conservación de los recursos".

Esta misma semana el Consejo Nacional de Pesca restringió en unas 75 mil toneladas las cuotas de captura de jurel de las naves chilenas para el próximo año, por la menor presencia de la especie.

Esto provocó la ira de los privados agrupados en la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), para quienes esa rebaja coincidió con un aumento -en similar proporción- de la explotación china en alta mar, cuyos buques factoría autorizados pueden recalar en puertos chilenos. Hasta ahora China es el único país con esa licencia, debido a que el decreto 123 de 2004 prohíbe el ingreso a costas nacionales de cualquier embarcación cuyo país no demuestre "cooperación" con las normas de preservación. China sí lo habría hecho al aceptar reuniones sobre el tema.

El reclamo empresarial

"Sabíamos que esto ocurriría así, pero creemos que no debe haber permisos. No sabemos por qué hay que seguir entregándolos a los barcos chinos", se queja el presidente de Sonapesca, Roberto Izquierdo.

El dirigente asegura que le ha preguntado al canciller Walker por qué se exceptúa a China del decreto 123 -que ha perjudicado especialmente a España-, "pero no nos ha respondido nunca. El ministro está contraviniendo el decreto".

No obstante, un funcionario gubernamental explica que esta reducción de cupos permite un incentivo para que China reoriente su política extractiva. "Hay diferencias en las modalidades de conservación. Los chinos quieren pescar lo máximo posible y nosotros exigimos lo máximo permitible", asegura.

En septiembre una delegación oficial del gobierno visitó Beijing y advirtió que, si no notaban una mayor cooperación de los pesqueros chinos, podrían incluso caducarse las autorizaciones. Para abril de 2006 está agendada otra reunión y, dependiendo de sus resultados, el Ejecutivo optará entre eliminar todos los cupos o reconsiderar la medida.

A los privados tampoco les resulta útil que el gobierno evalúe permitir la existencia de buques factoría chilenos -como anunció Sandoval-, que desde 1991 están prohibidos desde la Primera Región hasta Chiloé. "No nos interesan. Para qué tener buques factoría si no tenemos pescado", responde Izquierdo.

Fuente: La Tercera

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