Uno de los problemas que atentan contra el funcionamiento del transporte de carga en Chile, ligado al comercio exterior como al doméstico, es el déficit de camiones operativos y de conductores. Así lo confirman diversos actores del sector de la logística, entre ellos, navieras y operadores, así como empresas de transporte y también gremios de camioneros, quienes aseguran que el déficit alcanza a 10.000 conductores para diversas labores dentro del movimiento de carga, reportó El Mercurio.
Este problema se da a raíz de diversos motivos, entre ellos, el agotamiento y disconformidad de algunos choferes por los protocolos sanitarios ligados a la pandemia, lo que ha generado mayor lentitud en las operaciones y pérdida de turnos. Por ejemplo, explican que los puertos no están trabajando con un tercer turno – en la noche-, por lo que el negocio para el transportista es menos rentable y más complejo por los atochamientos en los otros dos bloques diurnos.
Otro factor relevante es el constante temor a algún atentado -especialmente en viajes en el sur del país- o asalto en las carreteras o en la ciudad. Es por ello, que muchos conductores han optado por buscar oportunidades en industrias con mejores estándares de seguridad e ingresos, como la minaría.
Sin embargo, también surgió otro fenómeno, que es la migración de conductores de camiones de carretera a labores en apps de transporte de personas o trabajos independientes de reparto de última milla ligado al e-commerce, donde pueden igualar o incluso superar los ingresos que lograban en el movimiento en camiones.
En el sector señalan que un camionero en áreas como la minería, forestal o industrias especializadas, puede ganar entre CLP 1,2 millones y CLP 1,5 millones, en tanto, en reparto urbano CLP 800 mil.
Junto con advertir un déficit en el stock de camiones nuevos, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), comenta que "el movimiento de carga ha sido feroz en los últimos meses, no hemos parado aún faltando 10 mil choferes”. Asimismo, Araya recuerda que en 2019 los gremios estuvieron impulsando en conjunto con el Ministerio de Trabajo, cursos para que personas obtuvieran licencias de conducir para transporte de carga, pero ese plan “nunca se completó”, dijo.
En tanto, Mauricio Perrot, presidente de Chile Transporte – y gerente general de Empresas Perrot- señala que la eliminación del tercer turno en los puertos afecta al 25% de la facturación mensual de los transportistas. “Además, en los terminales de contenedores hay gente que ha estado contagiada de Covid-19 y que, por ende, las labores que antes demoraban dos horas ahora tardan cinco. Tenemos menos vueltas y el conductor, como sabe que estará en un taco, se va a trabajar a última milla u otros sectores”.
Roberto Urenda, gerente de Recursos Humanos de Sotraser – firma del grupo Bethia -, también alude a los problemas de entrega de camiones nuevos por parte de los fabricantes debido a la pandemia, particularmente Brasil, desde donde proviene parte relevante de las unidades que se comercializan en Chile.
Sobre los choferes, Urenda señala que "hace varios años que la industria viene dando claras señales de la baja cantidad de jóvenes que optan por la formación como conductores profesionales. Esto, sumado a la realidad actual, con asaltos, altos niveles de ausentismo derivados de licencias médicas en esta pandemia, han generado un escenario crítico. Con las proyecciones de crecimiento para nuestro país, sin duda que las variables de escasez de camiones y conductores son críticas y preocupantes".
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), comentó que "uno de los problemas es que la labor del conductor profesional en carreteras es de corto tiempo. Alguien de 30 años que lleva cinco años en este rubro le dirá que quiere estar solo un tiempo más".
Por MundoMarítimo
3670 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.