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25 de Septiembre de 2020 Chile: SMA reanuda investigación contra ENAP por altos niveles de contaminación en Quintero y Puchuncaví Entre las resoluciones, se podría revocar la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reanudó este jueves 24 de septiembre la investigación de 2018 contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) Refinerías S.A. por el proyecto Terminal Marítimo de Quintero, donde se consideró la reformulación de 7 cargos, de los cuales dos son calificados como gravísimos, uno grave y cuatro leves tras la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví.

Lo anterior se debe a los estudios que solicitó el SMA  al Centro de Información Toxicológica  (CITUC) y a la Dirección de Investigación Científicas y Tecnológicas (DICUC), de la Universidad Católica de Chile (UC) para el balance toxicológico y el nivel de la calidad del aire. Este último, consideró las acciones realizadas por la ENAP durante la descarga, almacenamiento y posterior drenaje de crudo iraní.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, aseguró que ENAP "infringió deliberadamente el deber de facilitar la fiscalización ambiental al no informar estas acciones durante nuestras inspecciones. La Ley Orgánica de la SMA es muy exigente en esta materia y establece la obligación de colaborar activamente con la investigación".

Respecto de los cargos, el principal y clasificado como gravísimo corresponde a la elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la normativa D.S. N°40/2012 MMA (artículo 2 g.3), tras la aplicación del formaldehído como secuestrante y posterior drenaje de aguas oleosas con este compuesto en el Terminal de Quintero sin la autorización ambiental. De acuerdo con el SMA, "en forma previa a su ejecución, 'acciones' como las realizadas modificaron sustantivamente la 'extensión, magnitud o duración de los impactos ambientales' del proyecto".

Asimismo, el segundo cargo gravísimo se debe a la falta de transparencia de ENAP, debido a que "se omitió en inspecciones en terreno y se entregó información contradictoria sobre los estanques donde se almacenaba el crudo iraní y los tiempos de drenaje de éste", señaló el Superintendente del Medio Ambiente.

El cargo grave que está vigente desde 2018 constituye la utilización del sistema de tratamiento en condiciones distintas a lo aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto, puesto que "en la mantención de los estanques T-5104 y T-5109 no se logró comprobar el vertimiento de fluidos con una caracterización distinta a la aprobada", ya que no eran los contenedores involucrados.

En esa línea, además, se corroboró "la eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental; el vertimiento de un volumen de fluidos en contravención al diseño del sistema de tratamiento, mediante camiones de vacío; y vertimiento de fluidos en un lugar distinto al estanque de distribución, en el sistema de tratamiento del Sector Remodelación", detalla el sitio web del SMA.

Sobre los 4 cargos leves, se contempla "no informar a las autoridades sobre el cambio de generación de Riles en el Terminal Marítimo, capacidad de estanques de almacenamiento sobre la autorizada ambientalmente, no proporcionar resultados de monitoreo de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en la fauna bentónica y, superación del límite máximo permitido de descarga al mar para el parámetro hidrocarburos volátiles en julio de 2017 (según tabla N°5 del D.S. N°90/2000 MINSEGPRES). Este último cargo también tiene su origen en el procedimiento original.

"ENAP (…) dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivamente. Ambos contados desde la notificación del presente acto administrativo", dijo De la Maza.

Las infracciones contemplarían la revocación de la RCA, clausura o multa de más de CLP 6.000 millones por cada infracción gravísima. En el caso grave, considera las mismas opciones y una multa de más de CLP 3.000 millones y en las infracciones leves el titular podrá ser objeto de amonestación por escrito o multa desde CLP 603.264 a más de CLP 600 millones.

Por MundoMaritimo

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