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12 de Octubre de 2004 'Chile no tiene plena soberanía en Arica' De acuerdo a Vicecanciller boliviano Jorge Gumucio

“Chile no es autónomo en Arica, no tiene plena soberanía allí”, señaló el vicecanciller boliviano Jorge Gumucio, en referencia a la entrega de la administración del puerto al Consorcio Portuario Arica S.A., que desde el 1 de octubre, y por 20 años, asumió como único operador.

Gumucio entregó los argumentos con los que su país pretende exigir que Chile revierta la concesión al monooperador, los que en su oportunidad también entregó a su similar chileno, Cristián Barros.

“El libre tránsito boliviano impone servidumbres y tenemos derecho a que se nos consulte qué pasará con nuestra carga. Como Estado hemos decidido dejar de usar Arica, amparados por el Congreso y con el apoyo de las cámaras nacionales de Industria, Comercio y Exportadores”, dijo.

El 60% del movimiento de carga del puerto de Arica, cercano al millón de toneladas anuales, se dirige o proviene de Bolivia, que tiene al terminal chileno como su principal punto de comercio exterior hacia el Pacífico.

- ¿No es exagerado alegar que se viola un tratado de límites?

- No lo planteamos ahora, sino varias veces antes de que se concretara la concesión, pero Chile está en una posición dura. Ganó la guerra (del Pacífico) y sigue imponiendo condiciones. Impuso el Tratado de 1904 y hoy quiere imponer un monooperador que, además, es un oligopolio porque participa también en Matarani, Antofagasta e Iquique.

Queda en nada el discurso globalizante del privatizador de Chile, Carlos Mladinic (presidente del Sistema de Empresas Públicas). Nos vendió la historia que convenía la competencia entre puertos, no dentro del puerto, pero resultó ser una falacia.

- El Tratado de 1904 habla de libre tránsito y no de manejo portuario de cargas para Bolivia.

- Por la Convención de 1937, refrendada por la Declaración de Arica de 1953, las maneja el Estado boliviano desde que salen del barco. A través de una agencia aduanera, ASPB, Bolivia debe decidir quién maneja esa carga. Chile siempre canta que hay que respetar los tratados, pero ahora se pone en duda su buena fe. Nos ‘enchufa’ un monooperador que, además, exagera sus precios.

-¿El puerto de Arica debe quedarse en un esquema estatal, superado en Chile, para satisfacer los intereses de los empresarios bolivianos?

- No habría problemas si se reservara un sitio fiscal multioperado. Por eso pedimos Iquique, aunque está privatizado. Allí no nos interesa el muelle concesionado, sino el fiscal, donde Bolivia mantenga el derecho de nombrar quién maneja sus cargas. Antofagasta también cuenta con un muelle fiscal y un sector concesionado. Este último es el especializado en minerales, por lo que mantiene cautiva nuestra carga. Pero los precios son tan altos que buscamos alternativas.

- ¿Es realista pedir que se revierta una concesión asignada?

- Que siga el concesionario, pero atenderá sólo la harina de pescado chilena. Depende de ustedes; no de nosotros.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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