Domingo, 22 de Julio de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2018 Chile necesita políticas públicas más flexibles y avanzar en tecnologías de la información Director de Ingeniería en Transporte Marítimo de la UNAB compartió su mirada sobre la cadena logística

Caupolicán Guerra Iriarte es Técnico Superior en Negocio Naviero y Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un Diplomado en Negocio Naviero por el CENAV. Ha hecho clases de Administración Naviera en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad del Mar, en Universidad Marítima de Chile y en Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), donde actualmente es director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Facultad de Ingeniería.

El académico, con más de 40 años de experiencia en el negocio naviero, conversó con MundoMarítimo sobre logística, conectividad y otros factores relevantes para la competitividad de Chile.

¿Cómo han evolucionado las actividades logísticas en torno a los puertos?

-La logística portuaria en Chile ha logrado un gran desarrollo en la región favoreciendo con estos avances al comercio exterior de nuestro país, sin embargo, se requiere con urgencia modernizar su actual infraestructura para enfrentar la fuerte competencia y alcanzar las metas deseadas en términos económicos y comerciales. Uno de los grandes problemas que aqueja a la mayoría de los puertos en Chile son los llamados cuellos de botella, un problema típico de ciudad-puerto que debería mejorar urgentemente con accesos amplios y con alternativas de conectividad. Igualmente, el intermodalismo es un tema importante en el concepto de la logística portuaria. Por esta razón, es importante que las políticas públicas a través de las instituciones fiscalizadoras sean más flexibles para facilitar las articulaciones que el sistema requiere.

 ¿Qué podría decir de los avances tecnológicos?

-La logística en el ámbito portuario no solo se remite a la cadena del transporte propiamente tal, también parte importante de ella son las comunicaciones y el tema documental. Hoy con los recursos tecnológicos existentes todo el proceso documental debería tender a incrementar el uso de las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación], si bien es  cierto que la mayoría de los puertos de Latinoamérica han venido desde hace tiempo incorporando estas herramientas, aún existen algunas instituciones públicas que han ido con mucha lentitud utilizado las TIC, lo que lamentablemente interrumpe la cadena de valor afectando  la calidad y competitividad de los servicios. 

Gestión portuaria

¿Qué otro aspecto considera relevante para la logística marítimo-portuaria?

Una mayor mancomunación entre las empresas portuarias y la comunidad universitaria, el desarrollo de proyectos en conjunto y la formación de profesionales específicos. Todo esto contribuirá objetivamente en términos comparativos y competitivos. 

¿Cómo ve la conectividad externa de los puertos?

-La gestión de los puertos es fundamental en la cadena de valor del transporte marítimo y el comercio exterior, donde los puertos chilenos han alcanzado altos estándares de productividad, calidad y costos convenientes. Sin embargo, a pesar de las limitaciones de conectividad que presentan los puertos de la zona central de Chile, la excelente gestión portuaria ha permitido que los exportadores puedan canalizar sus cargas por estos puertos hacia los diferentes mercados comprometidos. Sin duda alguna los puertos del sur de Chile ofrecen mejores alternativas de conectividad, lo que abiertamente favorece los objetivos comerciales de potenciales clientes.

 ¿Qué mejoras presenta Chile en accesibilidad marítima que hacen al país atractivo para el comercio exterior?

-A partir de las adjudicaciones a privados de los principales puertos chilenos el desarrollo de la infraestructura portuaria ha sido sostenida en términos de tecnología y equipamiento mayor. Sin embargo, la evolución tecnológica de las naves ha sido muy veloz en términos de dimensiones y capacidad de carga. Esto ha obligado a un desarrollo e inversión en la infraestructura portuaria actual, la cual ha sabido responder satisfactoriamente a una mayor demanda en cuanto a rendimientos, calidad y productividad, lo cual beneficia directamente al comercio exterior, transporte marítimo y al consumidor. Aquí hay que agregar, por un lado, la mayor concentración de cargas en los puertos y, por otro, las naves de mayor capacidad que permiten una economía de escala que contribuye positivamente en costos unitarios más bajos. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.