Lunes, 14 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Noviembre de 2023 C.H. Robinson reflexiona sobre 20 años de soluciones logísticas para Chile La empresa global de 3PL se destaca entre su competencia por contar con sistemas operativos creados por y para expertos

Este año, C.H Robinson cumple dos décadas en el mercado chileno. Durante los primeros 15 años, la compañía se centró en construir soluciones logísticas para una de las principales industrias, agronegocios. 

Inmediatamente centrándose en satisfacer las necesidades específicas de las empresas chilenas y a través de ello se ha convertido en una fuente confiable y expertos en logística, no solo en la agroindustria, sino en diversas industrias, incluyendo minería, retail, industrial y mucho más.

“Nosotros tomamos todas las herramientas, conocimientos y ventajas de la compañía y ampliamos nuestra oferta a más clientes, ofreciendo servicios logísticos para todas las necesidades. Debido a nuestra diversificación, hemos observado un crecimiento continuo en el mercado chileno, el cual logramos también gracias a nuestros sistemas operativos y a nuestro principal activo, que es nuestra gente”, comenta Javier Hermosilla, Country Manager de C.H. Robinson Chile, quien llegó a la empresa hace siete años para asumir el desafío del crecimiento del país.

Acorde con Armstrong & Associate, INC, C.H. Robinson está entre los seis principales third party logistics (3PL). El equipo chileno se adaptó rápidamente al mercado nacional identificando sus necesidades y entregando un servicio de categoría mundial a sus clientes.

“En Chile tenemos un gran potencial de crecimiento gracias a nuestra plataforma líder en la industria y nuestros servicios globales, que simplifican el complejo ecosistema logístico, brindando ahorros en la cadena de suministro, confiabilidad y visibilidad en el negocio de nuestro cliente. De esta manera ponemos a disposición del mercado nuestra experiencia, datos y escala”, asegura Rodrigo Peralta, gerente de Ventas en Chile.

Parte del éxito de la compañía cuenta con tecnología y sistemas operativos propios, desarrollados por C.H. Robinson para sus clientes, tales como Navisphere® y el programa de Account Manager. Esto asegura la adaptabilidad a las necesidades, la resolución de problemas y la identificación de oportunidades de crecimiento y mejoras.

En general, los sistemas operativos en las 3PL son muy rígidos, producto de que es tecnología externalizada. Nosotros, al tener un sistema operativo creado por nosotros, podemos adaptarnos a las necesidades de cada cliente”, comenta Lucía Celi, gerente de Transporte en Chile.

Sobre el programa de Account Manager, Javier Hermosilla explica: “Es un departamento focalizado en la mantención y desarrollo de cuentas. Cuando comenzamos a otorgar servicios a un nuevo cliente, le asignamos un ejecutivo encargado de velar porque se cumplan sus expectativas y que en conjunto, busquen oportunidades de mejoras continuas en base a indicadores de gestión para obtener mejores resultados. Esto entrega un valor agregado a nuestros clientes y al mismo tiempo, nos permite desarrollar fuertes vínculos con nuestros clientes”.

Pilares fundamentales de C.H. Robinson 

C.H. Robinson Chile tiene la capacidad de asesorar y atender a empresas independientemente de su tamaño o tipo de industria, lo que es un reflejo de los valores y cultura de la empresa que se basa en cuatro pilares fundamentales: Evolucionar constantemente; Entregar excelencia; Crecer juntos; y Abrazar la integridad. 

Independientemente del tamaño, buscamos empresas que tengan una mentalidad de partnership, con quien podamos trabajar juntas por mucho tiempo”, agrega Peralta.

Alto porcentaje de retención

El equipo de C.H. Robinson Chile destaca que, a diferencia de lo que se ve en la industria, su nivel de rotación de clientes es muy bajo gracias a la alta calidad y personalización del servicio. Lo mismo ocurre con los colaboradores, quienes usualmente hacen carrera en la compañía.

Tenemos un alto nivel de retención en nuestros clientes y lo mismo ocurre con los colaboradores, quienes son el principal activo de la compañía. Eso habla del gran equipo humano que tenemos aquí”, dice Hermosilla. 

En los últimos siete años, el equipo en Chile ha duplicado el número de colaboradores, todos ellos cuentan con vasta experiencia en el rubro pero también con distintas experiencias de vida. 

“Esta diversidad enriquece nuestra experiencia con los clientes y aporta un grato ambiente dentro de C.H. Robinson. En C.H. Robinson, los colaboradores, clientes y proveedores conforman una gran familia”, concluye el Country Manager.

En post pandemia, comenzamos una modalidad de trabajo híbrida, lo que ha permitido retomar esa calidez humana que provoca verse cara a cara, entre nosotros, con nuestros clientes y nuestros proveedores. La base de un buen servicio se centra en los colaboradores a quienes mantenemos motivados entregándoles siempre oportunidades de crecimiento”, señala la gerenta de Transporte Terrestre. 

C.H. Robinson es consciente de los nuevos desafíos que afronta la industria, pero aseguran que cuentan con todas las herramientas para aprovechar las oportunidades y seguir creciendo en el mercado chileno. Adicionalmente, continúan estrechando su relación con los clientes, no solo ejecutando sus necesidades, sino también asesorando y proponiendo estrategias para mejorar sus cadenas de abastecimiento.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.