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03 de Abril de 2019 CEPAL: movilización de TEUs en los puertos de América Latina y el Caribe aumentó 7,7% en 2018 La organización entregó hoy una nueva edición de su informe anual sobre desempeño de puertos de la región

El rendimiento de los contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe aumentó un 7,7% en 2018 en comparación con el año anterior, según los datos publicados hoy por la CEPAL. Este análisis se basa en el desempeño de una muestra de 31 países y 118 puertos y áreas portuarias en la región.

De acuerdo con el informe anual presentado por la organización perteneciente a las Naciones Unidas, los datos mantuvieron en gran medida la heterogeneidad observada en el comportamiento del rendimiento en períodos anteriores, tanto de puertos como de países. Del total de la muestra, 66 puertos y áreas portuarias vieron mejorar sus cifras en comparación con 2017.

De acuerdo al informe el volumen total de actividad en 2018 superó los 53,2 millones de TEUs, lo que representa el 7,1% del rendimiento global, lo que supone un ligero aumento en la tasa respecto al año anterior (cuando representó el 6,6% del rendimiento mundial), según el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los diez países que más contribuyeron al volumen total de carga manejada representaron el 84,1% del movimiento regional. Estos son (de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

Según el informe, en 2018 la Costa Este de América del Sur (ECSA) registró un aumento del 12% en la actividad de los puertos y las áreas portuarias, medido en términos de volumen. Mientras tanto, la Costa Oeste de América del Sur (WCSA) continuó con una ligera tendencia al alza, con un crecimiento del 7% en 2018, en comparación con el 6% visto entre 2016 y 2017.

El Caribe, en tanto, mostró un crecimiento del 12% en el rendimiento total, mientras que América Central (no incluye México) tuvo un crecimiento más sutil del 7% solo en la costa oeste, ya que la costa este mantuvo esencialmente los mismos niveles de actividad que en 2017.

El área del Golfo de México creció un 8% en comparación con 2017, y el Pacífico de México un 11%. Mientras tanto, Panamá experimentó un crecimiento en su costa caribeña (11%) con respecto al rendimiento total del país, mientras que su costa del Pacífico registró una disminución de -16%.

Nuevos datos

En esta ocasión, el informe anual de puertos de la CEPAL incluye algunas modificaciones de formato destinadas a incluir otros análisis de los datos, que también se incorporarán en el futuro al perfil marítimo y logístico administrado por la institución.

Estas novedades incluyen un examen de las toneladas movilizadas por puerto y área portuaria en 2018. De los 20 puertos y áreas portuarias en el informe, solo aquellos en Brasil muestran un tonelaje individual superior a 100 millones, mientras que los 20 puertos principales incluyen terminales en Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá.

Otro ejemplo es un análisis de la importancia relativa del transbordo de contenedores, en relación con el rendimiento total en un país. En los diez primeros países, el total de transbordos representa casi el 30% del rendimiento total de los 31 países y 118 puertos y áreas portuarias en consideración. Los puertos del Caribe representan el 22,3%, mientras que se eleva sorprendentemente la importancia de la costa este de América del Sur 2018.

Con fines comparativos, la CEPAL también incluye el rendimiento de los puertos a nivel mundial en 2018, liderado por Shanghái (China), con 42.010.000 TEUs movilizados. Aquí se puede apreciar la diferencia realmente masiva de casi 38 millones de TEUs vistos en comparación con la primera posición de la región, mantenida por el puerto de Colón (MIT, Evergreen, Puerto de Panamá), que registró algo más de 4.324.000 TEUs el año pasado. Los diez puertos más grandes a nivel mundial representan el 32,2% del rendimiento global en 2018, mientras que los de América Latina y el Caribe representan solo el 3,5%.

Por MundoMarítimo

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