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29 de Octubre de 2018 CEPA informó agenda para la concesión efectiva de Puerto La Unión de El Salvador Camarasal cuestionó transparencia del proceso de licitación del terminal

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (Cepa) -a través de un comunicado- informó que se avanza en la concesión efectiva del Puerto La Unión y que la agenda de los próximos pasos a seguir corresponde en primera instancia a la reformulación de las bases de licitación, que luego deberán ser aprobadas por la Junta Directiva de la organización.

Luego continúa el comunicado, las bases serán remitidas a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) para su aval técnico y legal, a la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Unac) del Ministerio Hacienda para su conformidad con la metodología de evaluación y la no objeción de JICA al proyecto de contrato.

Una vez que concluya esta etapa se lanzará públicamente el proceso para licitar la concesión del Puerto de la Unión, recibiendo sus ofertas para su evaluación y adjudicación, la que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Etapas anteriores

Cabe recordar que el 24 de enero de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Concesión del Puerto de la Unión Centroamericana. Desde ese entonces CEPA ha efectuado una serie de acciones. En primer lugar, en julio de 2018 se finalizó el primer borrador de bases de licitación para la concesión, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese documento fue aprobado por CEPA y remitido a la AMP y a la UNAC, entidades que entregaron sus observaciones y comentarios.

Posteriormente el 16 de agosto pasado, CEPA en conjunto con la Vicepresidencia de la República de El Salvador efectuaron una primera reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país y organismos internacional, dando inicio a la promoción y consulta del proceso. De igual forma se presentó la consulta virtual a través del sitio web de Cepa denominada “Consulta para Inversionistas del Puerto de La Unión”.

A partir de ese llamado se recibieron 23 solicitudes de acceso al sitio web, entre ellas empresas de diversos países, embajadas acreditadas y organismos internacionales. Producto de esa consulta en línea y en respuesta a los interesados se incluyeron nuevas modificaciones en los borradores de las Bases de Licitación.

Mientras que el pasado 24 de octubre se efectuó un road show, del que participaron siete de las 23 empresas interesadas – de Bélgica, Francia, Panamá, China, Costa Rica y Bahamas. También participaron de la actividad representantes de las Embajadas de Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Japón, China, Panamá, Qatar y Palestina; y representantes de la UNAC, Corte de Cuentas y los organismos Cost El Salvador y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Visión gremial

El presidente de Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, puso en duda la transparencia del proceso que lleva adelante CEPÄQ, según informó la Prensa Gráfica.

Sobre la licitación del puerto de La Unión, el dirigente gremial aseveró que "preocupa que haya sido manejado de manera poco transparente(...) Tememos que esto ya tenga un nombre y un apellido, y sea por eso que, el proceso no esté siendo abierto y que al final van a acabar concesionando el puerto a alguien que ya han escogido".

A 10 años del inicio de las operaciones del terminal Steiner lamentó que, a una década de haber sido terminado, el Puerto de La Unión Centroamericana no aporte a la competitividad logística del país.

Pese a que fue diseñado como un terminal de contenedores, La Unión solo recibió este tipo de carga entre septiembre de 2011 y diciembre de 2013, cuando dos líneas navieras la incluyeron en una de sus rutas. En 2012, gracias a ese servicio, la terminal movilizó 80.884 toneladas métricas de carga en contenedores. Hasta septiembre pasado, el puerto de La Unión había movilizado 11.538 toneladas métricas, pero de carga a granel.

El dirigente gremial enfatizó que "lastimosamente tenemos un puerto de La Unión que todavía no da luces de que va a poder ser productivo, ya no se diga competitivo, y que por malas decisiones de los gobiernos anteriores ni de este hemos logrado que se concesione a una empresa".

En cuanto a la competitividad logística, dijo que Salvador sufre de retrasos y altos costos por la inseguridad. Dentro de sus actividades la gremial presentó ayer junto a la Operadora Portuaria Centroamérica (OPC) los avances de Puerto Cortés, en Honduras, desde que fue concesionado. En ese sentido, Steiner dijo que el país debería aprender de esta experiencia.

Por MundoMarítimo

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