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02 de Agosto de 2019 Cecilia Pardo, Oxiquim: Estamos evaluando cómo continuaremos con el proyecto de terminal multipropósito en Quintero A su vez la gerente de Terminales Marítimos dijo que en 2021 se inicia descarga de GLP en Mejillones

Luego que el pasado 12 de julio la Comisión Regional del Uso de Borde Costero (Crubc) de la región de Valparaíso rechazara el proyecto de terminal multipropósito que Oxiquim pretende emplazar en la Bahía de Quintero, la empresa se encuentra preparando una nueva estrategia para seguir impulsando la iniciativa, así lo adelantó, la gerente de la División Terminales Marítimos Oxiquim, Cecilia Pardo en entrevista con MundoMaritimo.

“Estamos evaluando como vamos a continuar este proyecto, que ya había sido aprobado por la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, el 8 de agosto de 2018 y había sido confirmado y ratificado en diciembre del año pasado”, indicó.

“Desde la fecha el proyecto no ha sufrido ninguna modificación, es el mismo proyecto para manejo de sólidos y líquidos. Pero, nuevamente se solicitó que se reuniera la comisión, a votar un proyecto, que ya había sido votado en dos veces. (Por lo que) estamos revisando los próximos pasos a seguir (…) entendemos la sensibilidad de la zona de Quintero, por lo que pasó el 21 de agosto del año pasado, creo que no vale la pena comentar, estamos viendo como continuaremos”, aseveró.

Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental favorable y de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental -presentado por Oxiquim- ante el Servicio de Evaluación Ambiental, se detalló que el proyecto considera “la implementación de un Terminal Multipropósito que posee dos sitios, el Sitio Norte con capacidad para recibir naves máximas del tipo Handymax (45.000 DWT) y el Sitio Sur con capacidad para recibir naves del tipo Cape Size (180.000 DWT), y la realización del proceso de transferencia de graneles”.

A su vez, ambos sitios tendrán la capacidad para recibir buques tanqueros de 60.000 DWT para la transferencia de graneles líquidos, añadió la empresa.

GLP para la zona norte

Además de su muelle en Quintero, la compañía dispone de ductos en sus terminales Coronel, en la región del Biobío y en su terminal Mejillones, en la región de Antofagasta, en lo que se transfieren diversos productos. Bajo ese contexto, Oxiquim mediante un acuerdo con Trading de Gas, filial de la empresa Lipigas está desarrollando un proyecto, que permitirá abastecer por vía marítima de gas licuado (GLP) al norte de Chile a contar de 2021.

“A principios del primer trimestre de 2021 podríamos estar recibiendo la primera nave con gas licuado en Mejillones. Lo novedoso de esto es que actualmente todo el norte se abastece de la zona central, porque el 85% del gas licuado que se importa a Chile se descarga por nuestro muelle de Quintero (almacenándose en este y en instalaciones de otras empresas)”, enfatizó Pardo.

El 15% restante se divide en arribos de gas al muelle de Abastible, ubicado en el sector de Lenga, en la ciudad de Hualpén, en la región del Biobío. Sumado a otros envíos que ingresan al país por vía terrestre en camiones desde Argentina, detalló.

Actualmente el arribo de GLP a la zona norte “implica mover la carga muchos kilómetros, lo que genera riesgos, que son innecesarios (…) Por lo que recibir buques en el norte, generará que una parte importante de carga que se va en camiones, se moverá vía marítima, debido a que las naves llegarán al terminal de Mejillones, se van a descargar ahí, entonces la zona norte puede ser abastecida en una parte importante desde Mejillones”, explicó la gerente de División Terminales Marítimos de Oxiquim.

Para el desarrollo de este proyecto, de acuerdo con lo informado -en febrero pasado- por la compañía a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, en el que se planteó que Oxiquim prestará el servicio de descarga, almacenamiento y despacho de gas licuado (GLP) en un contrato con Tranding de Gas, que tendrá una vigencia de 20 años desde el inicio de las operaciones.

A su vez en esa ocasión se informó que, para la prestación de esos servicios, Terminal Marítimo Oxiquim Mejillones requerirá una inversión aproximada de US$27 millones en instalaciones de última generación para la recepción, almacenamiento y despacho del producto. Cabe consignar que un 50% de la inversión se financiará con un crédito otorgado por Lipigas.

Alternativas logísticas

Dentro de las operaciones que efectúa Oxiquim, el uso del cabotaje resalta como una alternativa para movilizar cargas tales como el metanol, que se produce en el sur de Chile y se traslada a sus terminales de Coronel y Quintero; y el ácido sulfúrico que se transporta desde el terminal Quintero hacia el terminal Mejillones para ser utilizado en la minería del cobre.

Si bien sus clientes son quienes deciden como mover su carga “dado los volúmenes que se mueven tanto en combustibles como en ácido sulfúrico, me imagino que la decisión de los clientes ha sido movilizarlos por nave y no por camiones”, señaló Pardo.

También la ejecutiva de Oxiquim dijo que -tal como se hace en la región del Biobío y en el norte del país- en la zona central se debe impulsar para el transporte de cargas peligrosas el uso del modo ferroviario, ya que a su juicio está siendo “subutilizado”.

En esa línea aseguró que “cuando se mueven cantidades pequeñas de productos, la verdad que el flete marítimo deja de ser competitivo y ahí es cuando necesariamente se debe mover la carga por camiones y, de hecho, pasa cuando las materias primas arriban a Quintero. Sería fantástico que tuviéramos un tren y pudieran transportar cargas peligrosas, en vez de camiones”.

Por MundoMaritimo

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