Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Noviembre de 2019 Cartagena Cruise Dialogue 2020: puertos, ciudades y destinos Expertos académicos y comerciales discutirán desarrollo y crecimiento de cruceros

No muy a menudo se reúnen miembros del mundo académico y expertos comerciales para discutir desde dos puntos de vista diferentes sobre el crecimiento y desarrollo de una industria. Por eso que la próxima conferencia Cartagena Cruise Dialogue 2020 resulta una oportunidad interesante para conversar sobre ciudades puertos como destinos de cruceros. A desarrollarse en Cartagena, Colombia,. y presentado por la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, la conferencia apunta a “discutir e intercambiar ideas sobre cómo los puertos, ciudades y destinos pueden prepararse para enfrentar los desafíos que implica posicionarse como destino de crucero y habilitar un soporte sustentable para acomodar a los visitantes y entregar una experiencia turística a la altura de las expectativas del pasajero, considerando el creciente interés de las líneas de cruceros y de sus clientes de recorrer el mundo surcando las aguas”.

Gordon Wilmsmeier, Kühne Professorial Chair in Logistics, School of Management, Essaylamba, Universidad de los Andes, Colombia y Thanos Pallis, Visiting Professor, School of Management, Universidad de los Andes, Colombia; President International Association of Maritime Economists (IAME), conversaron en exclusiva con MundoMaritimo sobre el programa de la conferencia y compartieron sus visiones sobre el futuro de la industria.

¿Por qué Cartagena?

Porque es uno de los destinos de cruceros más populares en Latinoamérica y está estratégicamente ubicado cerca del hub de cruceros más popular del mundo: El Caribe. “En 2018 hubo 221 recaladas de cruceros en Cartagena, equivalente a 380.000 pasajeros. Hace una década había apenas 50.000 pasajeros, por lo que es un aumento significativo, pero en general sabemos que los cruceros se han hecho más populares. No tenemos cifras para el resto de la región aún, pero sabemos que también han crecido”, dice Wilmsmeier.

El Caribe representa el 35% del total de la actividad de cruceros a nivel mundial y Sudamérica apenas el 2,3%. El Caribe siempre ha sido la principal región en términos de concentración de embarcaciones y donde todo comenzó. Tradicionalmente, los Estados Unidos tiene la mayor cantidad de pasajeros, por eso El Caribe es un destino tan popular. En 2020 esperamos 30 millones de pasajeros de cruceros en el mundo”, explica el erudito. Sin embargo, destaca que toda la región latinoamericana ha aumentado, impulsada por Cartagena y por la proliferación de la evolución del turismo de cruceros que ha experimentado un cambio desde el tradicional concepto de relajo hacia una oferta más amplia que incluye expediciones y turismo aventura.

Asociaciones internacionales

La industria de los cruceros tiene alcance global. Por eso habrá presencia de asociaciones internacionales en la conferencia, para aportar con sus visiones. La asociación internacional de puertos y bahías IAPH –con miembros en los 5 continentes- estará presente junto con la red global de ciudades puerto AIVP, para discutir sustentabilidad en las ciudades puerto como destinos de cruceros. “Esto proveerá la oportunidad de conversar sobre cómo las ciudades puerto han manejado el crecimiento de la industria de los cruceros y cómo esta experiencia se puede expandir hacia otros lugares”, dice Thanos Pallis. “Buscamos responder a la pregunta ‘quiero ser un destino de cruceros, ¿cómo me preparo?’, agrega. La clave: organización. “Es lo principal para hacer que los destinos sean atractivos en el mediano y largo plazo. La idea es tener un intercambio de historias positivas y no replicar errores de otros destinos”, destaca el experto.

Sustentabilidad

La sustentabilidad económica, ambiental y social será el foco más potente de la conferencia. “Esperamos desarrollar paneles sobre emisiones, organización de la cadena logística de cruceros, cómo hacer que los destinos sean más atractivos y cómo preparar un destino para la llegada de una gran cantidad de visitantes y así minimizar el impacto social”, explica Pallis, quien añade que “en muchos casos, los cruceros son el primer acercamiento a un país, por lo que el pasajero se puede convertir en un visitante recurrente. Todo recae en la imagen. 30% de los pasajeros de cruceros regresan al destino”.

Las sesiones académicas se enfocarán en responsabilidad social corporativa, marketing de cruceros y perspectivas de resiliencia de puertos, capacidad de recuperación. Las sesiones industriales apuntarán al crecimiento de la industria de cruceros: beneficios y desafíos, asociaciones globales y experiencias de otros puertos con más trayectoria, además de un estudio sobre capacidad de puertos de cruceros en Colombia. ONGs como CEPAL y WISTA Colombia también participarán de la conferencia.Mayor información seminario@mundomaritimo.cl 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.