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09 de Abril de 2021 Carreteras marítimas del Golfo de México no han generado movilización importante de bienes el último año La pandemia provocó que se limitaran los flujos de productos desde el sur hacia el norte del país

A casi un año de su implementación, el plan de carreteras marítimas en el Golfo de México aún no genera un movimiento importante de bienes entre los puertos de Tampico y Progreso. Una de las razones, es la pandemia del Covid-19, la cual detuvo su implementación completa, reportó Milenio.

"El problema es la falta de mercancías provenientes del sur del país hacia la parte norte de México, pues desde nuestro punto se mandan diferentes productos a través de la vía, pero no se genera un regreso desde Progreso para Tampico. La idea es concretarlos en los siguientes meses", indicó Miguel Báez, director de la Administración Portuaria Integral (API).

Cabe recordar que, Tampico se incluyó a mediados del año pasado en el proyecto de Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos). La ruta marítima comprende Veracruz, Progreso, Puertos Morelos y Santo Tomás de Castilla (Guatemala), cuyo objetivo es ampliar la actividad de cabotaje y darle un giro a la cultura de transporte en México

“Se espera un despegue importante, aún estamos con esa expectativa, pues la pandemia influye en estos procesos. Estamos en promoción con las empresas regionales para el transporte de mercancías para que el movimiento de cabotaje y sobre todo entre los puertos mexicanos, sea dinámico”, mencionó Báez.

A fin de desarrollarlo y dar resultados, en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla una inversión privada de más de US$10,318 millones, a partir de recursos públicos en las mencionadas terminales. Por el lado del Golfo de México, las rutas son Veracruz-Progreso; así como Tampico-Veracruz-Progreso-Puertos Morelos-Santo Tomás de Castilla. Para el Océano Pacífico se definió la ruta comercial de Lázaro Cárdenas-Puerto Chiapas-Puerto Quetzal (Guatemala) y Caldera (Costa Rica).

Por MundoMarítimo

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