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07 de Octubre de 2013 Cargas a granel permanecen más de 45 días en bahía de Puerto Cabello El desembarco en el terminal venezolano supera el límite de días recomendado

En medio de las medidas recientemente tomadas por el Ejecutivo de Venezuela, con las que pretende agilizar el proceso de nacionalización y liberación de las cargas, la comunidad marítima advirtió sobre las acciones que se deben tomar para que algunas cargas alimenticias a granel no superen los 40 días que exige la norma, en caso de haber sido sometidas a algún tipo de cuarentena.

Desde hace varios años, representantes de las agencias navieras y auxiliares de la administración aduanera advierten sobre esta situación.

En julio de 2012, Antonio Landaeta, empresario dedicado al transporte de este tipo de mercancías y entonces presidente de Fedecámaras Carabobo, advirtió que el manejo de mercancías en los puertos implica un delicado proceso que involucra la utilización de equipos para transportar materiales, un eficiente sistema de almacenamiento, controles de inventario y algunos sistemas de avanzada tecnológica para garantizar las condiciones de las cargas. “Si el proceso es delicado, el destinado a las cargas alimenticias en furgones o a granel lo es aún más”, sentenció en aquella oportunidad.

El día sábado 5 de octubre, la comunidad marítima ratificó lo dicho por el dirigente empresarial, sobre todo porque nada ha cambiado y las cargas continúan esperando durante semanas su arribo a puerto.

El movimiento portuario publicado en la edición 14.307 de la revista digital Informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, anunció la permanencia en bahía del barco Podlasie que con 33 mil toneladas de azúcar en sus bodegas se mantiene en la bahía en espera de instrucciones para su ingreso a los muelles locales. El día domingo 6 de octubre el carguero cumplió 40 días fondeado.

La motonave Orient Accord arribó a la costa carabobeña el pasado 19 de septiembre con 30 mil toneladas del mismo rubro. Ya lleva 13 días en cola para ingresar al puerto. En total son 63 mil toneladas las que esperan el permiso de atraque y desembarco de la única carga que ambas embarcaciones trajeron a Venezuela.

La comunidad advirtió que la permanencia de cargas a granel como maíz, soya u otro tipo de grano no debería superar los 28 días. Esto se debe en parte a que condiciones climáticas del puerto carabobeño son las adecuadas para que la plaga de estas cargas (cocos) se reproduzca a mayor velocidad. “Estos alimentos primarios no deben permanecer en esta situación más de lo debido”.

La norma dicta que en caso de que la carga llegue con “visitantes”, tras una inspección a cargo de las autoridades sanitarias, es usual que se fumigue y sea puesta en cuarentena para liberarla de estos agentes. La comunidad aclaró que ese no es el caso de todas las cargas.

De acuerdo a la norma que rige el arribo de estos rubros, la carga es vigilada por funcionarios adscritos a Sanidad Humana y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), quienes tienen la última palabra sobre el tiempo que deben permanecer estas cargas. El tiempo de espera en bahía no incluye la permanencia en muelles mientras es descargado el rubro.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

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