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27 de Diciembre de 2011 Carga refrigerada retrasa actividades en puertos venezolanos Denuncian que mercancía de empresa estatal demora más de lo debido

El volumen de carga refrigerada importada por la estatal venezolana CASA está retrasando las operaciones de descarga y nacionalización de mercancía en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.

"Estamos extremadamente preocupados por la situación de CASA. Están causando daños y costos adicionales, más tiempo y demoras para los buques", afirmó una fuente ligada a una naviera.

Según explicó, en ambos puertos, pero especialmente en el de Puerto Cabello, las autoridades demoran más de lo habitual para vaciar los contenedores con carga refrigerada y devolver los equipos a las empresas navieras. Detalló que en condiciones normales ese proceso debe llevarse unos diez días, pero CASA regresa los contenedores un mes después.  "La rotación está por encima de un mes cuando deberían ser diez días", apuntó la fuente.

Explicó que la estatal usa los contenedores y el espacio de los puertos como almacén de la carga refrigerada, situación que impide en muchas ocasiones la descarga de otro tipo de mercancía.

"No hay suficientes almacenes de frío y están usando los contenedores como almacén. Tanto remanente de carga va a crear un alto en la cadena, tal y como ocurrió en 2008".

Adicionalmente a estas irregularidades, la fuente consultada añadió que tanto en el terminal de La Guaira como en el de Puerto Cabello las tomas para conectar los contenedores refrigerados son insuficientes ante la cantidad de carga que está comprando CASA. Esto obliga a alternar cada cierto tiempo las tomas de corriente para el total de contenedores, estrategia que "causa descontrol en los equipos y pueden dañar los artículos".

Adicionalmente, los buques permanecen más tiempo en los puertos vecinos como el de Cartagena y el de Jamaica, esperando la confirmación de la habilitación de las tomas de corriente cuando transportan más mercancía congelada.

"Parecen compras no planificadas. No están liberando las tomas y eso está impidiendo la entrada de carga que compran ellos mismos", agregó.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) las importaciones no petroleras del sector público en los primeros tres trimestres del año superaron todas las compras del año pasado. Y es que hasta septiembre el Estado había gastado US$ 8.035 millones, unos US$ 427 millones más que lo desembolsado en todo 2010. Si sólo se compara lo importado en los tres primeros trimestres de este año con respecto a ese lapso del año pasado, el incremento es de 50%.

Un problema adicional presenta el puerto de La Guaira. Y es que las obras de remodelación en ese terminal, estarían afectando hasta un 40% de la superficie que habitualmente se emplea para la mercancía que requiere refrigeración.

Ineficiencia

El alto ritmo de importaciones que mantiene CASA se suma a otras trabas. La falta de coordinación entre los organismos estatales que laboran en los puertos (Seniat y Cadivi, entre otros) es uno de los reclamos más repetidos por los importadores y las navieras.

"Se deben homologar los procedimientos entre los organismos estatales", indicó la fuente. Recientemente la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) expresó un planteamiento similar a las autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

"La meta es agilizar el proceso y evitar los retrasos en la salida de las cargas en el último trimestre del año, en el que ha aumentado el arribo de mercancías al puerto local por la temporada navideña y por el cierre fiscal o cierre de inventarios de muchas empresas", expresó el gremio en un comunicado de prensa.

Fuente: El Universal, Venezuela

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