Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Septiembre de 2022 Carga refrigerada marítima detiene racha de 10 años de crecimiento En 2021 registró apenas un 1,9% de aumento, sin alcanzar proyecciones

Una marcada desaceleración se ha apoderado de todas las cargas, con el sector reefer sintiendo los efectos de una abrupta detención en su racha de 10 años de CAGR 3%. De acuerdo a la data, la carga refrigerada apenas marcó una expansión de 1,9% alcanzando los 137,4 millones de toneladas, una revisión ajustada de las estimaciones de los analistas que situaban el crecimiento para el año pasado en 138,1 millones de toneladas, según revela la consultora marítima Drewry en su webinar “Reefer shipping market Outlook”, basado en los puntos destacados del reporte Reefer Shipping Forecaster & Annual Review 3Q22, que fue presentado a mediados de septiembre por Martin Dixon, jefe de productos de investigación y Ferenc Pasztor, subjefe de investigación.

El camino hacia 2026

La volatilidad parece estar marcando la pauta para el camino de la recuperación de la carga marítima, y el 2026 es la fecha proyectada para el regreso de la histórica tenencia de 3% CAGR, ya que la estimación de crecimiento para 2022 se sitúa apenas en 1%. “En 2020 vimos una desaceleración hasta el punto del estancamiento y luego un repunte en 2021. Este año el crecimiento se ha frenado”, dice Dixon. En términos de grupos de commoditi4es, “la carne sigue siendo el número uno con el 22% del mercado seguido por las bananas con un 15% y el pescado con 13%”, agrega el experto de Drewry, quien añade que Asia continuará siendo la principal destinación de la carga reefer hacia el 2026.

Efecto contenerizado

Entre los efectos de la desaceleración del crecimiento de la carga reefer, graneles líquidos y reefers especializados darán paso para la expansión de los contenedores refrigerados, los cuales para el 2025 operarán más del 90% del negocio a nivel global. Como tal, se espera que el volumen de contenedores refrigerados incremente en un 3,7% CAGR durante el mencionado periodo, donde se espera que los volúmenes contenerizados superen la marca de 6 millones de feu al 2024. “Los portacontenedores están tomando una gran parte del comercio reefer (…) a medida que la flota reefer especializada está envejeciendo y más del 40% supera los 30 años. Se espera que el tráfico de la flota especializada comience a disminuir a una tasa CAGR de -3,8% al 2026”, agrega el jefe de productos de investigación. 

En línea con la salida de la flota especializada, hubo una producción récord de contenedores refrigerados en 2021; sin embargo, 2022 proyecta una desaceleración en el crecimiento antes de la recuperación en 2023 y un aumento sostenido hacia el 2026.

Desbalance de capacidad

Como sucede con todos los tipos de carga, los contenedores vacíos son necesarios en las áreas de producción. Sin embargo, las disrupciones de la cadena de suministro continúan con la congestión portuaria y retrasos en los itinerarios, comprometiendo la disponibilidad de contenedores y causando un desequilibrio. Particularmente, Sudamérica, América Central y el Caribe y Norteamérica muestran los desbalances negativos más notorios con -665.000 feu (-92%), -300.000 (-70%), y -62.000 (-13%), respectivamente. La mayoría de los contenedores reefer vacíos están atrapados en Asia, donde hay un excedente de +1,11,000 feu / +90% and Europe que tiene un superávit de +110.000 feu / +13%. “Los desequilibrios del hemisferio sur son una característica del negocio del shipping reefer, pero a medida que la presión sobre la carga seca disminuye, el reposicionamiento de contenedores reefer se hace más fácil. Asia continua siendo el área que necesita evacuar el equipamiento hacia las regiones de demanda. Europa se ha convertido nuevamente en un área de excedente para cotenedores reefer toda vez que los embarcos de proteína hacia Asia se han reducido”, explica el experto.

En cuanto a las tarifas de fletes, comparado con los contenedores de carga seca, las tarifas refrigeradas se han mantenido menos volátiles pero ya habrían registrado su punto máximo en 4Q21, mostrando un declive estable proyectado hacia el próximo año.

Mientras los efectos del Covid y la desaceleración económica están continuamente cambiando, habrá una versión revisada de estos pronósticos en octubre para una proyección más precisa que contemple el comercio en general.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.