Domingo, 02 de Octubre de 2022 | ISSN 0719-241X
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20 de Septiembre de 2022 Carga refrigerada marítima detiene racha de 10 años de crecimiento En 2021 registró apenas un 1,9% de aumento, sin alcanzar proyecciones

Una marcada desaceleración se ha apoderado de todas las cargas, con el sector reefer sintiendo los efectos de una abrupta detención en su racha de 10 años de CAGR 3%. De acuerdo a la data, la carga refrigerada apenas marcó una expansión de 1,9% alcanzando los 137,4 millones de toneladas, una revisión ajustada de las estimaciones de los analistas que situaban el crecimiento para el año pasado en 138,1 millones de toneladas, según revela la consultora marítima Drewry en su webinar “Reefer shipping market Outlook”, basado en los puntos destacados del reporte Reefer Shipping Forecaster & Annual Review 3Q22, que fue presentado a mediados de septiembre por Martin Dixon, jefe de productos de investigación y Ferenc Pasztor, subjefe de investigación.

El camino hacia 2026

La volatilidad parece estar marcando la pauta para el camino de la recuperación de la carga marítima, y el 2026 es la fecha proyectada para el regreso de la histórica tenencia de 3% CAGR, ya que la estimación de crecimiento para 2022 se sitúa apenas en 1%. “En 2020 vimos una desaceleración hasta el punto del estancamiento y luego un repunte en 2021. Este año el crecimiento se ha frenado”, dice Dixon. En términos de grupos de commoditi4es, “la carne sigue siendo el número uno con el 22% del mercado seguido por las bananas con un 15% y el pescado con 13%”, agrega el experto de Drewry, quien añade que Asia continuará siendo la principal destinación de la carga reefer hacia el 2026.

Efecto contenerizado

Entre los efectos de la desaceleración del crecimiento de la carga reefer, graneles líquidos y reefers especializados darán paso para la expansión de los contenedores refrigerados, los cuales para el 2025 operarán más del 90% del negocio a nivel global. Como tal, se espera que el volumen de contenedores refrigerados incremente en un 3,7% CAGR durante el mencionado periodo, donde se espera que los volúmenes contenerizados superen la marca de 6 millones de feu al 2024. “Los portacontenedores están tomando una gran parte del comercio reefer (…) a medida que la flota reefer especializada está envejeciendo y más del 40% supera los 30 años. Se espera que el tráfico de la flota especializada comience a disminuir a una tasa CAGR de -3,8% al 2026”, agrega el jefe de productos de investigación. 

En línea con la salida de la flota especializada, hubo una producción récord de contenedores refrigerados en 2021; sin embargo, 2022 proyecta una desaceleración en el crecimiento antes de la recuperación en 2023 y un aumento sostenido hacia el 2026.

Desbalance de capacidad

Como sucede con todos los tipos de carga, los contenedores vacíos son necesarios en las áreas de producción. Sin embargo, las disrupciones de la cadena de suministro continúan con la congestión portuaria y retrasos en los itinerarios, comprometiendo la disponibilidad de contenedores y causando un desequilibrio. Particularmente, Sudamérica, América Central y el Caribe y Norteamérica muestran los desbalances negativos más notorios con -665.000 feu (-92%), -300.000 (-70%), y -62.000 (-13%), respectivamente. La mayoría de los contenedores reefer vacíos están atrapados en Asia, donde hay un excedente de +1,11,000 feu / +90% and Europe que tiene un superávit de +110.000 feu / +13%. “Los desequilibrios del hemisferio sur son una característica del negocio del shipping reefer, pero a medida que la presión sobre la carga seca disminuye, el reposicionamiento de contenedores reefer se hace más fácil. Asia continua siendo el área que necesita evacuar el equipamiento hacia las regiones de demanda. Europa se ha convertido nuevamente en un área de excedente para cotenedores reefer toda vez que los embarcos de proteína hacia Asia se han reducido”, explica el experto.

En cuanto a las tarifas de fletes, comparado con los contenedores de carga seca, las tarifas refrigeradas se han mantenido menos volátiles pero ya habrían registrado su punto máximo en 4Q21, mostrando un declive estable proyectado hacia el próximo año.

Mientras los efectos del Covid y la desaceleración económica están continuamente cambiando, habrá una versión revisada de estos pronósticos en octubre para una proyección más precisa que contemple el comercio en general.

Por MundoMaritimo

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