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13 de Enero de 2014 Carga portuaria movilizada en Región de Bío-Bío disminuyó 6,7% durante 2013 Pese a indicador, Puerto Lirquén manifestó alza de 11,4%

En noviembre de 2013 la carga efectiva movilizada y manipulada en los puertos de la Región de Bío-Bío, disminuyó un 6,7% en doce meses, alcanzando  1 millón 948,9 mil toneladas. Esta caída fue influenciada principalmente por la menor carga por Embarcada al exterior, Tránsito y  Re-estibas y transbordos respecto a noviembre del año 2012.

Por su parte, Desembarcada del exterior y Cabotaje presentaron incrementos en comparación anual.

La carga Embarcada al exterior registró 970,5 mil toneladas, 16,2% inferior a la cifra presentada en noviembre del año anterior, a consecuencia del menor embarque de carga suelta o general (7,2%) y granel sólido (57,1%).

La carga movilizada por tránsito o servicios de transferencia a terceros, alcanzó a 26,0 mil toneladas, cifra inferior en 52,6%, al movilizarse 28,8 mil toneladas menos que en noviembre de 2012, producto de la disminución de la carga de transito o transferencia desembarcada en 55,0%.

Los servicios de manipulación de Re-estibas y transbordos en noviembre de 2013 totalizaron 30,2 mil toneladas, 29,6% inferior en doce meses, al disminuir en 12,7 mil toneladas.

En noviembre de 2013 Cabotaje registró 509,8 mil toneladas, mostrando variación positiva de 10,4%, en relación a noviembre de 2012, explicado por el incremento de de flete descargado (27,3%).

En el mes de análisis, el total de carga Desembarcada del exterior fue 412,5 mil toneladas, exhibiendo un alza de 11,0% respecto a noviembre del año anterior, resultado del mayor desembarque de granel líquido gaseoso (113,3%), contenedores (84,7%) y suelta o general (7,8%).

Puerto Lirquén creció un 12%

El 2013 fue un buen año para el Puerto Lirquén en cuanto a volumen, ya que pasó de mover 4,4 millones de m3 en 2012 a 4,9 millones en 2013, lo que permitió al terminal recuperar parcialmente respecto a lo movilizado en 2011 (5,9 millones), reconoció el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, quien celebró este 11,39% de aumento de carga movilizada.

“El 61% de la celulosa de la Región del Bío Bío salió en 2013 por nuestro puerto”, señaló el ejecutivo. En cuanto a los embarques de madera, se movilizaron 600 mil toneladas de madera verde en 2013.

Dentro de los desafíos, sumó lograr una mayor eficiencia para crecer en el mercado, seguridad y estabilidad laboral.

Sobre el tema portuario general, Arancibia enfatizó que el tema laboral es lo central, haciéndose necesario alcanzar acuerdos entre trabajadores y empresas, de manera de darle a la industria exportadora e importadora una mayor seguridad y continuidad en los puertos. “Como empresa, debemos ser capaces, con nuestros trabajadores, lograr un diálogo permanente”.

SVTI invertirá US$100 millones en 5 años

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) inició sus operaciones en enero del año 2000, tras adjudicarse la concesión del frente de atraque del Puerto de San Vicente por un plazo de 15 años que en el 2007 extendió por otros quince. Desde entonces SVTI ha tenido un crecimiento sostenido y ha finalizado el año 2013 con una participación de mercado del 46% en el rubro de los contenedores y de un 29% a nivel de toneladas totales. Con una capacidad de transferencia de 9 millones de toneladas anuales, durante el año 2013 el terminal movilizó 5,5 millones de toneladas, incluyendo 247 mil contenedores, informó el gerente general, Eduardo González.

El año pasado, SVTI tuvo 295 recaladas y atendió 228 naves full contenedor, 39 multipropósito y 28 graneleras. Además, en el recinto se consolidaron 75 mil contenedores.

El año 2013 SVTI movilizó 5.579.567 toneladas de las cuales el 79% corresponde a contenedores, 17% a carga a granel y un 4% a carga fraccionada. Del total del tonelaje movilizado 4.100.417 toneladas es de exportación, 1.139.753 toneladas importación y 339.398 toneladas es de cabotaje.

Con una inversión proyectada del orden de los US$ 100 millones para los próximos 5 años, SVTI ya inició su ampliación de un cuarto sitio para el atraque de naves y la reparación de los daños causados por el terremoto del 2010 en las instalaciones del puerto, sostuvo el ejecutivo.

Fuente: INE Bío-Bío y Diario Concepción

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