Viernes, 21 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Marzo de 2014 Carga paraguaya optará por Uruguay pese a mayores costos por revocación argentina Indican que medida en Nueva Palmira aún no genera problemas

"Lo preocupante es que no existen muchas alternativas que permitan visualizar a corto plazo una solución”. La frase que denota preocupación es del vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, quien observa que la decisión de Argentina, de revocar el permiso de amarre a la terminal La Paloma que utiliza el puerto de Nueva Palmira, pone en peligro la salida de la producción paraguaya y a su vez al crecimiento de su país.

El empresario indicó que esta posibilidad era algo que se debió prever y que Uruguay, por el que seguirán apostando, debe reforzar la infraestructura portuaria para que no vuelva a ocurrir uno de estos eventos.

Desde la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), aseguraron que la medida argentina, que lleva una semana, aún no generó serios percances.

Uruguay tiene “una vocación de prestador de servicio muy amplia” pero debe “acelerar” los tiempos, y mejorar en gestión, para concretar proyectos logísticos, dijo Muñoz. Este operador agregó que, en ocasión de una reciente visita a Asunción del canciller uruguayo Luis Almagro, se recordó que se habla de la construcción de amarres en la costa uruguaya desde 2006 y que hubieran evitado los últimos dolores de cabeza. “Saqué un acta de marzo de 2006 donde se tocó ese tema y nos comprometimos todos a trabajar. Hubo una gestión demorada o una falta de gestión”, señaló.

“Hemos manifestado, en varias oportunidades, a las autoridades uruguayas que era evidente adoptar medidas que pudieran prever lo que ha ocurrido. Sin ánimo de entrometerme en asuntos bilaterales” entre Argentina y Uruguay, “pero mirándolo desde acá se veía que la situación no era la mejor”, añadió Muñoz.

Con la situación actual, la logística gana en complejidad y –si bien puede ocurrir que Argentina deseara recuperar la carga paraguaya– el problema es que no habrá lugar para transbordar los granos paraguayos en los puertos argentinos.

El dos de Cafym dijo que los precios de operativa en Uruguay son más elevados que en Argentina, pero en los puertos uruguayos tienen asegurado “estabilidad” para realizar su actividad y prefieren priorizar esta variable.

Como nación sin salida al mar, Paraguay utiliza el río Paraná para “bajar” su producción y transbordar a los grandes buques en el río de la Plata. Esa carga, especialmente de granos, representa para Nueva Palmira más del 40% de su actividad portuaria. En 2013 pasaron unos cuatro millones de toneladas de soja por la terminal de Nueva Palmira. La medida del gobierno argentino -de quitarle el permiso de amarre a la terminal que se utiliza para descargar en Nueva Palmira- arriba en el inicio de una zafra sojera que finalizará, seguramente, con números récord, según los operadores.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, indicó que hasta el momento, pese a que la medida argentina obligó a rearmar la forma de trabajo en Nueva Palmira, no se han registrado inconvenientes y demoras. El jerarca explicó que se asignan los lugares de las barcazas en parte del muelle del puerto palmirense, en Punta Arenales y en los amarraderos de la ANP. “Pedimos, desde que comenzó la medida, que nos avisen si hay convoyes en espera, que si hay alguien que pide lugar y no tiene. Y no ha pasado. El sistema está funcionando con lo que hay, todavía no tenemos ningún percance y no se dio que alguien protestara”, comentó Díaz. Añadió que en caso de no haber lugar en esos tres lugares, la idea es ofrecer el transbordo en Fray Bentos.

El puerto ubicado en el departamento de Colonia, operado por la ANP y los privados Corporación Navíos y Ontur, mueve por año unas 11 millones de toneladas de granos. Por mes, arriban unas 200 barcazas provenientes de Paraguay; el amarradero ubicado en la terminal La Paloma (Argentina), que era administrada por la agencia marítima River Maritime, tiene capacidad para 100 barcazas.

“Es una situación bastante preocupante. En un año de crecimiento activo de Paraguay en cargas de granel y también con un desarrollo acelerado de la producción de hierro de la zona de Corumbá, se necesita de puertos de transbordos en el Río de Plata, y en particular, necesitamos de Nueva Palmira”, aseveró Muñoz.

El vicepresidente del Cafym, que integra a 49 empresas de armadores paraguayos, no visualiza demasiadas alternativas a corto plazo, más allá de la insistencia por sumar una infraestructura que ha colapsado por el incremento de la producción.

Costos

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, afirmó que las terminales de Argentina sobre el Paraná están ya cargando la zafra local, hecho que generaría un tiempo importante de espera para las barcazas paraguayas. “Esta es nuestra mayor preocupación: se va a sumar tiempo, la rotación de las barcazas será demorada y tendremos colapsos en las dos puntas”, explicó.

Este percance, recordó, se suma a la medida adoptada a fines del año pasado por Argentina que determinó reducir las dimensiones de los convoyes. “Esto aumentó el costo logístico en US$ 7 más por tonelada”, dijo. Por su parte, Guillermo Ehrecke, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, indicó al diario La Nación de Paraguay que la nueva zancadilla argentina, que revocó el permiso de amarre en la terminal de La Paloma frente al puerto de Nueva Palmira, generará un sobrecosto de 30% en las exportaciones. En relación a la salida de la soja, Ehrecke aseguró que 7 millones de toneladas que tenía un costo aproximado de unos US$ 200 millones en términos logísticos, se incrementará en unos US$ 60 millones más. El tiempo de espera, tanto en Nueva Palmira, como en puertos argentinos, generaría ese sobrecosto.

Fuente: El Observador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.